En el marco del nuevo proyecto de Xuma, de elaborar y lanzar al mercado aguas carbonatadas, más conocidas como gasificadas, la planta recibió un nuevo y moderno equipo de refrigeración para lograr este objetivo.
Una de las tecnologías disponibles para incorporar las cantidades deseadas de carbono en el líquido, consiste en enfriar esa masa líquida a temperaturas próximas a 0°C.
Xuma optó entonces, por enfriar el líquido hasta las temperaturas antes mencionadas utilizando un equipo de refrigeración con un circuito cerrado de Refrigerante R-717 Amoníaco.
Conceptualmente en el circuito cerrado, el amoníaco se evapora y se enfría e intercambia ese frío al líquido a carbonatar, a través de un (ICQ ) intercambiador de calor a placas.
Para ello se contrató la provisión de una unidad enfriadores compacta marca VMC de 216.00 kcal/h apta para enfriar hasta 8.000 lts/h de agua desde +28ºC a +1ºC.
Esta unidad está compuesta de dos partes: una unidad enfriadora de líquido y condensadores evaporativos. Ambas se encuentran en proceso de montaje en la planta ubicada en barrio Malvinas de la Capital.
Esta nueva incorporación se suma a la maquinaria que la planta ya recibió recientemente para la elaboración de nuevas aguas gasificadas y saborizadas, y además nuevas presentaciones para la venta. De esta manera se cumple además con la premisa del gobernador Gerardo Morales que, al iniciar la gestión, destacó la necesidad de un nuevo paradigma de transformación social y productiva que le pertenezca a los jujeños.