Se realizan intervenciones durante toda la semana acompañando a los carroceros.
Desde la Secretaria de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, Fernanda Zarif informo que se viene trabajando con la erradicación del acoso escolar y comunitario desde el 2020 en plena pandemia de manera virtual.
“Hoy tenemos la suerte de poder trabajar en todo lo que es la Fiesta Nacional de los Estudiantes, trabajando con los chicos, escuchándolos y haciendo intervenciones que a ellos les resulten interesantes es a donde siempre apuntamos.”
“Trabajamos por ejemplo con pinta caritas, body painting, cuadro de selfies, cosas que les gustan y que pueden compartir en sus redes sociales. También los entrevistamos, les hacemos preguntas sobre si alguno experimento el bullying, si vieron a otro hacerlo. Se les entregan herramientas de mediación pero en la mayoría de los casos ellos ya saben qué hacer ante estas situaciones.”
Tenemos que recordarle al adulto que su papel es determinante para frenar cualquier tipo de violencia que esté ocurriendo en el medio escolar o comunitario desde el momento cero.
Se debe entender que no es un juego, que el algo que daña en profundidad sobre todo cuando es sostenida en el tiempo y la función del adulto debe ser la de generar un clima de paz y de respeto entre todos.
Algunas señales que tenemos que tener en cuenta y se dan cuando un chico sufre acoso escolar es el bajo rendimiento académico, no quiere concurrir a clases, presenta síntomas de ansiedad, dolor estomacal, dolor de cabeza. El adolescente por lo general tiende a aislarse, no cuenta lo que le pasa y estas son alarmas o indicadores que hay que tener muy en cuenta y es importante que el adulto las observe y actúe.