A una semana de conocerse que la inflación de septiembre fue del 7%, el Gobierno hizo un relevamiento y detectó que en la primera quincena de septiembre hubo aumentos de entre un 20% y un 85% en el precio de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.
En este orden, la Secretaría de Comerció denunció las subas, y además, registró en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) un listado con los 30 productos que más incrementaron durante el periodo mencionado.
Matías Tombolini, secretario de Comercio, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que hubo “un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA”. Y agregó que, por ello, “decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena”.
El SEPA es un registro que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados, que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país. Con base en el relevamiento realizado y volcado en este sistema, durante la primera quincena de septiembre, los productos que más subieron fueron:
- Bronceador con Zanahoria Nivea 200 Cc un 85%;
- Vino Tinto del Fin del Mundo un 64%;
- Bebida Manzana Powerade un 61%;
- Champagne Nature Nieto Senetiner un 52%;
- Vino Malbec y Cabernet Finca Natalina un 47%;
- Mermeladas un 45%;
- Salsas un 42%;
- Azúcar un 41%.
También aumentaron un 32% las galletitas rellenas de vainilla; un 27% las mantecas y un 26% los cafés; los pañuelos descartables Decorado Achiss un 27%; bocaditos de pollo rebozados un 27%; medallón de pollo Portobelo un 26%, servilletas blancas Felpita un 26%; galletitas Crackers Salvado Tia Maruca un 26% y hamburguesas de carne Flowpack un 25%.