En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el titular de la cartera, Sergio Massa, anunció el final del “dólar soja” a $200. Se trató de una medida temporal que comenzó a principios de septiembre y que le permitió al Gobierno hacerse de u$s 8.123 millones gracias a a liquidación de más de 14 millones de toneladas de soja por parte del campo. El líder del Frente Renovador estuvo acompañado de su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, pero también por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Los principales empresarios agroindustriales también acompañaron. La recaudación fue más elevada que lo que estipulaba el Gobierno al momento de aplicar la medida.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), la comparativa con el mismo período del año pasado marca un salto del 427%. “Realmente tenemos resultados más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten tomar resultados que son un récord en materia de liquidaciones en la Argentina. le quiero agradecer a toda la cadena de valor”, expresó Massa.
El ministro aseguró que la medida “permitió mostrar la capacidad del sector agroexportador a partir de la decisión del Gobierno de aplicar medidas de fomento”.
Massa expresó que el volumen total de vendedores de soja fue de 44.622, entre productores y personas jurídicas pertenecientes a la cadena agroindustrial.
Pero aclaró: “más de 32.000 son productores individuales. El resto fueron corredores, personas jurídicas y el complejo exportador. En términos de resultados, desde el proceso de acumulación de reservas y el fortalecimiento del BCRA esto ha sido sumamente importante y nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos de zozobra”.
“El campo es uno de los grandes jugadores de la cadena de valor argentina”, indicó.
El objetivo inicial del Gobierno en materia de recaudación por esta medida había sido de u$s 5.000 millones.
Tras el dólar soja, hubo anuncios de Sergio Massa para pequeños productores
Concluido el programa para impulsar las liquidaciones de soja, el Gobierno encarará a partir de la semana que viene un fomento focalizado en los pequeños y medianos productores que por cuestiones de capacidad y necesidad de liquidar sus granos apenas cosechados, no pudieron ingresar al programa que acaba de finalizar.
Massa lo llamó como “el reconocimiento a aquellos pequeños y medianos productores que no podían acopiar. Por eso nuestro compromiso para financiarlos a partir de la recaudación que se generó. Por eso, a partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos que hayan vendido más del 85% previo al inicio de lo que se denominó “dólar soja””.
¿Qué se buscará? El objetivo es financiar las semillas y los fertilizantes de maíz y soja para quienes desarrollen ambos cultivos en menos de menos de 200 hectáreas.
“Estamos hablando de pequeñas unidades, siempre y cuando no hayan participado de este programa que acaba de concluir”, recordó el ministro.
“Nos permitirá ayudarlos a encarar la siembra y la cosecha que viene, pero además permitirá aumentar la superficie sembrada, hacia más de 300.000 hectárea adicionales para el año que viene”, planteó. Massa sostuvo también que parte de lo que se generó a través de las liquidaciones de los productores que adhirieron al “dólar soja” a $200 será aplicado en medidas que impactarían dentro de la comunidad agropecuaria.
“Es una medida para festejar y mostrar el potencial que la Argentina tiene en el mundo, de la exportación y la generación y venta de proteínas, pero no es una medida que nos habilite a ninguna situación extraordinaria: solo estamos recomponiendo las reservas. Cada dólar que entró hay que cuidarlo”, sostuvo.