En estos tiempos, nadie está a salvo de los ataques de hackers y ciberdelincuentes. Ni siquiera la industria cripto o uno de los exchange más importantes del mundo logró proteger sus criptomonedas de este tipo de delitos.
En este caso, los hackers que atacaron a la industria cripto se metieron con Binance y, aunque la situación parece controlada, todavía persisten algunas dudas sobre la cifra exacta de activos que se llevaron.
De hecho, el CEO de la compañía, Changpeng Zhao (CZ), salió a explicar la situación –como suele hacerlo- a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que “se robaron tokens de un puente de blockchain utilizado en la cadena BNB” que, hasta el mes de febrero, se conocía como Binance Smart Chain.
Estos “puentes de cadena de bloques” son herramientas que se usan para transferir criptomonedas entre diferentes aplicaciones.
Además, CZ comentó que los hackers se hicieron con unos USD 100 millones en criptomonedas. Sin embargo, poco después, en su blog, el máximo referente de Binance dijo que “retiraron un total de 2 millones de la criptomoneda BNB, con un valor de alrededor de u$s570 millones”.
Por último, además de pedir disculpas a los usuarios, CZ aclaró que “ahora el problema está contenido y sus fondos están seguros”.
A la vez, desde la compañía, señalaron que, “gracias a la comunidad y a sus socios de seguridad internos y externos”, ya se habían congelado aproximadamente 7.15 millones de euros (USD 7 millones).
No obstante, lo que llamó la atención, fue que un par de horas antes del tuit de CZ, la cuenta oficial de Binance en esa red social escribió que BNB Chain estaba en mantenimiento: “Suspenderemos todos los depósitos y retiros a través de la cadena BNB temporalmente, hasta que haya más actualizaciones”.
“Las cadenas descentralizadas no están diseñadas para ser detenidas, pero contactando con los validadores de la comunidad uno por uno fuimos capaces de detener el incidente (…). Esto retrasó el cierre, pero pudimos minimizar las pérdidas”, sostuvieron desde Binance.
Lo cierto es que, como resultado del hecho, la compañía tiene previsto diseñar un nuevo mecanismo de gobernanza para evitar posibles nuevos ataques en el futuro. Por otro lado, seguirá aumentando el número de validadores para alcanzar una “mayor descentralización”, porque lo consideran un paso “esencial” para el futuro de la empresa y la industria de criptomonedas.