La marcha convocada para el 17 de octubre en Plaza de Mayo por el Frente Sindical liderado por Pablo Moyano y la CTA, que mantiene reclamos políticos y económicos al Gobierno nacional, sumó en las últimas horas un nuevo apoyo.
Se trata de Barrios de Pie, el movimiento social conducido por Daniel Menéndez, quien a su vez se desempeña como subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social.
Para justificar su adhesión, Menéndez manifestó a través de un comunicado que ve “con preocupación el crecimiento de los números de la indigencia, mientras de forma simultánea se garantizan grandes rentabilidades a los sectores concentrados de nuestro país”.
En ese contexto, planteó que el próximo Día de la Lealtad tienen “la responsabilidad histórica de reclamar por medidas urgentes que mejoren el poder adquisitivo del salario y cuiden el bolsillo de los que menos tienen”.
Este escenario se contrapondrá el lunes que viene con el acto convocado por los “gordos” de la CGT en Obras Sanitarias, lo que se podrá interpretar como una nueva fractura en el Frente de Todos.
“No alcanza con agitar las banderas de que una posible vuelta de (Mauricio) Macri será aún peor que sus cuatro terribles años. Urge llevar adelante las transformaciones que hacen falta para que los argentinos y argentinas empiecen a vivir mejor. Tenemos un compromiso político con las mayorías que votaron un proyecto de país en las elecciones de 2019 que debemos honrar. Ya estamos en tiempo de descuento”, definió el coordinador de Barrios de Pie.
El Consejo del PJ bonaerense presidido por Máximo Kirchner definió también “la participación con movilización del partido el 17 de octubre en la convocatoria a Plaza de Mayo”.
La marcha también contará con el soporte de intendentes bonaerenses. Por otra parte, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro tendrán su propio acto en La Matanza.
La escalada de enfrentamientos que había mermado tras la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía volvió a crecer en los últimos días por diferencias en torno al gasto social, la renegociación de paritarias y otras definiciones políticas.