El Gobierno nacional salió al cruce de las críticas contra las nuevas medidas anunciadas desde el Ministerio de Economía que aumentan un 25% más el impuesto a compras de más de 300 dólares con tarjetas de crédito y aseguran que la medida que entra en vigencia este miércoles 12 de octubre para compras y viajes al exterior, “en nada afecta al turismo interno que está batiendo récords mes a mes”.
Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Turismo consultadas por A24.com, que además, aseguraron que la medida “no afectará la llegada de turistas extranjeros” al país.
Cerca del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señalaron que “en lo que va del año hay un muy buen nivel de ventas de viajes de argentinos al exterior” y que la medida se enmarca en la necesidad del Gobierno para “retener las reservas del Banco Central”, en el marco de la crisis por la falta de dólares que sí afecta la importación de insumos para la producción.
La implementación que desde este miércoles lleva adelante el BCRA con las tarjetas de crédito “no se trata de un cepo sino de un recargo a los gastos en dólares con tarjeta”, defienden en el Gobierno y aseguran que “no es un límite o prohibición puntual sobre los gastos de turismo en el exterior, aunque lo incluya un aumento de impuestos obviamente a quienes utilicen sus tarjetas para pagar”.
Desde el ministerio de Turismo destacan el incremento de los viajes internos y de la llegada de extranjeros al país. Estiman que tendrán una temporada de verano “récord”.
El anuncio tuvo como principal objetivo evitar una salida masiva de dólares ante el inminente comienzo del Mundial de Qatar 2022. La demanda por dólares de los turistas que se preparan para emprender sus viajes a la cita mundialista crece día a día.
Ante esto y la escasez de dólares en el Banco Central, el Ministerio de Economía anunció un nuevo tipo de cambio para los gastos en el exterior que afectará directamente a los argentinos que viajen al exterior. También a aquellos que compren bienes con tarjeta por un monto superior a los 300 dólares mensuales.
El Gobierno anunció el martes nuevas medidas para consumos con tarjetas en dólares, viajes al exterior, compra de bienes de lujo y contratación de artistas extranjeros.
- Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito de hasta USD 300 mensuales no hay modificaciones. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) el valor de la operación por dólar es de $ 262.
- Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a USD 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25%.
- Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 300.
- Con esta medida no se ven afectados el 93% (considerando como promedio el último mes de agosto) de las personas con consumos en dólares con tarjetas.
- Se mantienen igual los pagos con tarjeta de aplicaciones y streaming (Netflix, etc.).
- También sigue vigente el beneficio de no aplicación de impuesto PAIS y percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.
- Bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior que actualmente están en su mayoría en el anexo del Banco Central con giro de divisas 365 días. Incluye la compra de automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
- Se establece la aplicación del impuesto país del 30% y las percepciones del impuesto a las ganancias y bienes personales.
- Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 300.
- No se afecta la compra de ningún bien necesario para la producción.
- Se mantienen igual las compras con tarjeta, pasajes u operaciones concertadas con anterioridad a la vigencia de las nuevas medidas.
- Se mantienen igual los consumos con tarjeta de hasta 300 dólares mensuales.
- Se mantienen igual los consumos con tarjeta para el pago de aplicaciones y streaming.
- Se mantiene igual el dólar ahorro.