Las personas intentaron “ganarle de mano” a la medida del Gobierno. Sin embargo, se cree que habrá consecuencias graves en los traslados al exterior.
Este jueves 13 entró en vigencia el dólar Qatar, es decir, el recargo del 25% a los gastos con tarjeta para consumos en el exterior superiores a US$300 dólares. La resolución oficial se demoró un día -iba a implementarse el miércoles- y modificó los parámetros de venta para las agencias de viajes y turismo.
Frente a la aplicación de esta nueva medida las agencias de turismo coinciden en que las búsquedas de viaje al exterior aumentaron entre martes y miércoles, los días previos a la implementación del dólar Qatar. Es decir, los turistas intentaron “ganarle de mano” a la medida que tomó el Gobierno y poder sacar pasajes o alojamiento sin el 25% adicional.
Desde el sector turístico creen que la escalada en las búsquedas se debe exclusivamente a un intento de “vencer al dólar Qatar” y que, a la larga, la medida generará consecuencias graves en el consumo de viajes al exterior.
José Casabal, CEO de Volalá, aseguró que hubo una suba en las búsquedas, pero que fue “muy momentánea y poco significativa, comparada con el daño que hacen estos anuncios”. “A la pandemia y las restricciones de viajes se le suma un aumento importantísimo de la carga impositiva, de más del 100%. Se ha aumentado de una manera muy agresiva”, remarcó Casabal.
Uno de los puntos que más enojó a las agencias de turismo tiene que ver con la demora en la implementación de la medida, atado a la falta de claridad para poder operar.
La nueva medida afecta a las agencias de viajes nacionales porque “si el dólar blue está a $291 y el dólar Qatar a $314 va a convenir comprarlo a una empresa del exterior”.
Luego de permanecer en silencio durante la semana y a la espera del anuncio oficial, el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) se expresó este jueves en contra del dólar Qatar. “El turismo no es el responsable de la falta de dólares del Banco Central”, expresó la entidad en un comunicado.
“A partir de hoy los pasajes aéreos internacionales que se emitan en nuestro país serán alcanzados con un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (donde más de la mitad son impuestos) se seguirá aplicando el 1,2% del impuesto a los débitos & créditos (impuesto al cheque)”, señalaron desde FACVE.