Este lunes entrará en vigencia el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que sustituirá al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y buscará solucionar “las numerosas inconsistencias de los importadoras” detectadas.
El esquema a estrenar apunta a limitar las maniobras irregulares de algunas empresas para el acceso al mercado de dólar oficial a través de un mayor control de las operaciones y también a evitar “el uso de prácticas abusivas en la interposición de medidas administrativas o judiciales”, para eludir el sistema de monitoreo.
A diferencia del SIMI, el SIRA prevé que las compañías autorizadas a operar en el mercado cambiario deberán registrar el importe en pesos de cada una de las operaciones cambiarias relacionadas a importaciones, en el momento en la que se efectúe.
Luego, deberán informar el plazo en días corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al mercado de dólar oficial para la realización de los pagos de las importaciones. De esta forma, el Gobierno se asegura una fecha estimada del giro de dinero y otorga una mayor previsibilidad.
Punto por punto, ¿cómo es el nuevo sistema de importaciones?
- Para la aprobación de los permisos a través del SIRA se tendrá en consideración un análisis de capacidad económica financiera del importador y el perfil de riesgo aduanero y fiscal. Se tendrán en cuenta empresas que tiene facturas apócrifas, sobrefacturación de importaciones y las que hacen uso abusivo de las cautelares.
- Existirá una Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, que permitirá al Estado tener una suerte de tablero de control para realizar un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico del comercio exterior.
- Se establecerán facilidades para las pymes y entidades civiles, dándole previsibilidad a las empresas en la fecha de giro, que podría acortarse a 60 días de los 180 actuales.
- El trámite facilitado para importadores que no requieran acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sino que busca importar con dólares propios.
- Se mantendrá la vigencia de aquellas SIMI que hayan sido aprobadas, que ya tienen despacho y mercadería ingresada, mientras que las que están pendientes de aprobación deberán ser presentadas de nuevo.
- En cuanto a los servicios, se establecerá junto con el SIRA el Sistema de Importaciones de la República Argentina de Servicios al Exterior (Sirase), cuyos principales puntos coinciden con la importación de mercadería. Aquí también se apunta a la problemática de sobrefacturación de fletes, entre otros puntos, por lo cual se va a publicar “un rango de precios referenciales en el valor de flete puerto por puerto”.
- Otro punto del nuevo sistema será la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación del SIRA, que será integrado por la AFIP, la Secretaría de Comercio y el Banco Central (BCRA). El BCRA quedará autorizado para “adoptar y/o proponer las medidas que fueran necesarias para asegurar la eficiencia y la efectividad de las acciones de control coordinando entre los distintas Organismos del Estado”.
Desde principios del año hasta el 27 de septiembre se registraron importaciones por US$ 57.531 millones en valor FOB, mientras que esos mismos importadores por la misma mercadería registraron SIMI por US$ 94.076 millones, lo que significa “65% más de SIMI presentadas por lo que se importó”.
Otras irregularidades que comprobó la revisión fueron SIMI registradas por montos que exceden la medida anual de importaciones, con ejemplos de empresas que en un año normal importaban por US$ 25 millones, pero que presentaron SIMI por US$ 128 millones.
También fueron descubiertas SIMI que incluyen mercaderías ajenas al rubro o con posiciones arancelarias alteradas para sobrefacturar la importación futura mediante una triangulación, por la cual se denunció a 715 empresas con 28 mil operaciones por US$ 650 millones, informaron las fuentes.
Además, se registró el “uso abusivo de cautelares mediante la presentación masiva de SIMI por montos cercanos a los US$ 4.000 millones y también empresas con declaraciones juradas inexactas para obtener de manera irregular de CEF (Capacidad Económica Financiera).