Cuatro de los rubros registraron bajas, según el sondeo que realizó CAME. El ticket promedio fue de $8784, un 8,3% por debajo de la celebración de 2021.
Las ventas por el Día de la Madre cayeron 4,7% este año respecto de la celebración de 2021 en los comercios minoristas. El ticket promedio fue de $8784, lo que representó una baja del 8,3%, de acuerdo con los datos que dio a conocer este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El rubro más afectado fue el de indumentaria y accesorios, que se desplomó 14,9% interanual, el sector que lidera la suba de precios desde hace meses. Solo en septiembre, el rubro prendas de vestir y calzados aumentó en promedio 10,6%, casi cuatro puntos por encima de la inflación general.
Día de la Madre con regalos baja
De acuerdo con los datos de la CAME, las ventas por el Día de la Madre 2022 en los comercios minoristas pymes bajaron 4,7% frente a la misma fecha del año pasado, calculado a precios constantes, es decir, sin tener en cuenta la inflación.
“Las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos”, indicó la entidad empresaria.
El estudio destacó además que pese a que el 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar las ventas, el 36% de los comercios vendió igual a lo esperado; el 30%, menos; el 21%, más; el 8%, mucho menos, y el 5%, mucho más.
El ticket de ventas promedio fue de $8784, lo que implicó una caída del 8,3%, también en la medición a valores constantes.
De los seis rubros relevados por CAME, solo dos aumentaron las ventas en la comparación interanual y cuatro cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, equipos periféricos y accesorios, con un aumento año a año del 6,9%, y Cosméticos y perfumería, con una mejora del 3,1%.
Indumentaria y accesorios: registró una caída del 14,9% interanual y el ticket promedió los $6762.
Calzado: las ventas cayeron 6,4% interanual. “En general, los empresarios consideraron que el Día del Padre fue mejor al de la madre.
Cosméticos y perfumería: registró una mejora del 3,1% en las ventas, debido a que el 60% de las tiendas hizo alguna promoción, como descuentos en efectivo, sorteo por redes, 2×1 o combos especiales.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas bajaron un 2,7% frente a 2021.
Equipos periféricos, accesorios y celulares: con un ticket promedio de $9522, las ventas subieron 6,9% frente a la misma celebración del 2021.
Librerías: Las ventas tuvieron un declive del 5,8% interanual y el ticket promedio por venta fue de $4515.