El Ministerio de Educación inició la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, con la participación de 500 estudiantes y docentes parlamentarios representantes de 113 escuelas secundarias de la provincia de Jujuy.
El evento, realizado en instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 39 de Campo Verde, contó con la presencia de autoridades del Concejo Deliberante de San Salvador; intendentes, concejales de la Provincia y miembros de la Legislatura.
El encuentro se desarrolló durante toda la jornada, donde estudiantes participantes abordaron los distintos ejes de trabajo propuestos para la edición 2023 moderados por docentes del Programa Saberes 22, entre estos: Comunicación y Redes, Educación Ambiental, Derechos Humanos, ESI, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa.
Por otra parte, el cuerpo docente contó con dos espacios de formación; uno a cargo del Programa ” Saberes 22″, que presentaró los principales problemas de estudiantes secundarios que se desvinculan del sistema educativo; y otro espacio formativo sobre el eje de Educación Emocional a cargo del Master Andrés Jaramillo.
En la jornada Parlamentaria la novedad de la 13° Edición proyecta que las propuestas estudiantiles, compiladas en un documento final, sean presentadas a autoridades de la Legislatura de la Provincia, con el fin de que el mismo sea considerado en el tratamiento de la reforma parcial de la Constitución, que tendrá lugar en el año 2023.
La Ministra de Educación, María Teresa Bovi, agradeció la gran participación de estudiantes y el firme acompañamiento de sus docentes; así como también, la presencia de autoridades provinciales y municipales; y acercó el especial saludo del gobernador Morales que “les desea mucho éxito en la jornada y estará a disposición para escuchar y por supuesto después leer y analizar el documento que de aquí salga” indicó Bovi.
Dirigiéndose al estudiantado expresó “ustedes pueden ser agentes socializadores para con sus pares, en sus barrios y espacios públicos, pensando en que son transformadores de la realidad desde el presente, empezando siempre por el tema respeto hacia el otro, sin peleas y sin violencia”.
“Que este Parlamento sea para formar personas responsables, activas, participativas y respetuosas. Felicitaciones y a trabajar en equipo, que salga un documento extraordinario del que ustedes el día de mañana se sientan orgullosos de haber participado y formar parte del cambio de políticas públicas” cerró la ministra.
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, inició con palabras de gran reconocimiento para los parlamentarios estudiantes y docentes participantes.
“Lograr esta movilidad y logística llevó un año de trabajo con un equipo técnico comprometido con la educación, pero sin el compromiso docente estas acciones no se llevan adelante, su empatía y colaboración es impagable, sin ustedes no lo hubiéramos hecho posible” expresó.
“Cuando se termine el documento de lo trabajado en este Parlamento, el mismo será elevado a la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Provincia para que sea considerado en la reforma parcial de la Constitución” comunicó Humacata.
Asimismo, la subsecretaria detalló ciertas demandas y proyectos presentadas por las y los parlamentarios: conectividad para zonas rurales; vinculación con el mundo del trabajo mediante el turismo; espacios de pasantías y prácticas; investigación sobre las percepciones de la “emocionalidad y juventud” y la inclusión de temas vinculados a la salud mental; el reconocimiento de veteranos y caídos en la guerra de Malvinas como símbolo de libertad nacional; ESI y reconocimiento de género, la autoestima y los diferentes tipos de violencia. Por último agradeció la colaboración de personas e instituciones que estuvieron presentes.