Hace instantes, el Presupuesto 2023 obtuvo dictamen en la comisión de Hacienda y se tratará en el recinto de Diputados la semana próxima. Contó con 25 firmas de 49 miembros. La oposición no acompañó el dictamen y pone en duda su acompañamiento la semana que viene en el recinto.
Desde la oposición plantean la “necesidad que el artículo 96 sea reformulado, y establecer un tope retroactivo al 31 de diciembre del año anterior, estableciendo el 30% como tope para el poroto soja y manteniendo las retenciones vigentes para el resto, con la posibilidad de delegar la facultad al Poder Ejecutivo para bajar las retenciones, pero no de incrementarlas”, indicaron fuentes de Juntos por el Cambio.
Es decir, critican fundamentalmente el artículo 96 que permite al ejecutivo subir las retenciones de forma inconsulta.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió desde las 10 de la mañana para dar dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el Presupuesto 2023 y finalmente será tratado en una sesión que se celebrará el 25 de octubre.
Anoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con gobernadores del FDT y la UCR aumentar las partidas para los subsidios del Transporte Automotor de $66.000 millones a $85.000 millones.
El gobernador Gerardo Zamora anunció por Twitter que “de común acuerdo se decidió la asignación de $85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios”.
También señaló que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para aplicación de tarjeta SUBE y la aplicación de subsidios por jurisdicción, y aclaró que “este aumento de recursos no implicará aumento del gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”.
Acerca del artículo 90, que establece el proceder sobre las deudas con Cammesa, el mandatario santiagueño dijo que “se avanzó en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica”.