Los recortes en el presupuesto educativo son mucho mayores que en otras áreas, incluyendo el gasto político. Esto se desprende de un informe de Argentinos por la Educación que fue publicado el domingo. Ese informe fue entregado al presidente Alberto Fernández que lo está estudiando en su despacho.
De ese informe se desprende que:
- El ajuste en términos reales del presupuesto educativo nacional para 2023 es del 15,5%.
- Es el segundo presupuesto más bajo de los últimos 11 años. El récord también lo tiene el gobierno de Alberto, cuando en 2020 ajustó un 15,6%.
- El ajuste en educación es el doble que el ajuste general que se ve en todo el presupuesto, que es del 6,8%.
- Por si fuera poco, ese 15,5% de ajuste se suma al 5% de recorte proyectado para la ejecución de gastos de este año.
Tras la difusión del informe, llovieron las críticas tanto del oficialismo como de la oposición por este recorte.
“Este es el mismo gobierno que cerró durante dos años las escuelas, que se negó a abrir la discusión sobre las posibilidades de volver a la presencialidad cuando ya había evidencia absoluta que se podía hacer”, planteó la ministra de educación porteña Soledad Acuña. “Tenemos que ver efectivamente como va a ser la redistribución hacia el interior de los programas pero vemos en los primeros informes que una de las partidas que más se reduce es la de evaluación, se reduce al 50%”, criticó.
También hubo críticas desde el oficialismo. Entre ellos, el ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni: “Tengo expectativas positivas que no va a terminar así el presupuesto nacional. Nosotros en la Provincia una vez más iremos a un presupuesto en alza”, sostuvo.
El exministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski también calificó negativamente el presupuesto: “Tiene un recorte salvaje en Educación. Ya venimos en baja con los recortes de 2018-19, donde empezó el declive que ya llega a una situación dramática Se va a dejar de invertir en infraestructura. Sacarle el 15% real a la Educación están mandando un mensaje de desvalorización”, planteó.
También el exministro de Alberto Fernández, Nicolás Trotta planteó vía Twitter: “A la educación siempre más, nunca puede ser instrumento de reducción presupuestaria”. Y agregó: “Confío en que la administración nacional y las diversas fuerzas políticas en el Congreso garantizarán la tendencia de aumento de la inversión educativa como herramienta para enfrentar los desafíos educativos y promover una educación transformadora y de calidad”.
¿Cuáles son los programas educativos que más achica el Gobierno?
Según este informe de Argentinos por la Educación, los mayores ajustes se dan en áreas muy sensibles:
- “Información y Evaluación de la Calidad Educativa” (-50,4%).
- “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” (-35,3%).
- “Actividades Centrales” (-34,6%).
“Los fondos del Ministerio de Educación pasarán de $870.044 millones este año a $735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022)”, dice el documento.
Educación está entre las seis áreas que efectuarán mayores ajustes en 2023, superado solo por Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%).
Es interesante comparar el presupuesto educativo con lo que pasa con las dependencias estatales políticas. Mientras que la educación se ajusta un 15,5%, Jefatura de Gabinete solo se achica 7,5%; el Congreso, 11,9% y el Poder Judicial, 13,3%.