Las imágenes se multiplicaban en todas las dependencias de las ANSES del país: filas larguísimas para poder acceder al bono de $45.000. Gran parte de los que lo pidieron en el primer día de inscripción fueron rechazados. ¿Los motivos? Al menos 11, pero no todos los conocían a la hora de acercarse a hacer la solicitud.
El Gobierno espera llegar con este bono a la base de la pirámide social, que son los que no tienen ingresos de ningún tipo. Por eso excluye no solo a los que tienen trabajo registrado, sino también jubilaciones, pensiones, planes, programas y beneficios sociales a nivel nacional, provincial y municipal. Estas son las principales dudas y respuestas sobre el bono de $45.000.
En el primer día de inscripción presencial, 514.000 personas fueron aceptadas para recibir el bono de $45.000, que se pagará el mes próximo, según informó la ANSES.
¿Quiénes cobran el bono de $45.000?
Las personas que tengan entre 18 y 64 años sin ningún tipo de ingreso registrado cobran el bono de $45.000. Eso excluye a los que reciben dinero por un trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales), jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales) y los siguientes programas o planes:
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Beca Progresar
- Asignación por Embarazo para Protección Social
- Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar
¿Por qué, a pesar de tener certificación negativa, no puedo cobrar el bono de $45.000?
“La certificación negativa de ANSES brinda información sobre si la persona tiene o no trabajo, así como alguna prestación u obra social. Pero no indica si, por ejemplo, tiene ingresos o consumos por tarjeta de débito, bienes, etc. Por eso la Certificación Negativa no es condición suficiente para percibir el Refuerzo Alimentario”, explicaron fuentes oficiales.
Las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.
Es decir, que no podrán tener registrado a su nombre:
- Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad;
- Inmuebles;
- Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses;
- Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses;
- Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses;
- Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses;
- Obra social o prepaga.
¿Qué pasa si tengo entre 18 y 24 años y quiero cobrar el bono de $45.000?
En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.
En otras palabras, si ellos no tienen acreditaciones en su cuenta bancaria, pero algún familiar directo, sí podrían quedar afuera del bono de $45.000.
¿Puedo quedar afuera del bono de $45.000 si tengo billetera virtual?
“No es condición de rechazo tener billetera virtual, lo que se evalúa son los ingresos y consumos -independientemente de la boca de pago- para poder llegar a las personas que efectivamente son las que más lo necesitan”, explicaron fuentes oficiales.
Si una persona logró pasar todos los filtros que la podrían dejar afuera del refuerzo alimentario, podrá inscribirse en oficinas de ANSES de 8.30 a 14.30, por la web las 24 horas del día y los siete días de la semana. y en operativos móviles que realizará el organismo previsional.
El rechazo o la aceptación se conoce al instante.