Este miércoles, Alberto Fernández volvió a defender las elecciones primarias al calificarlas de “un gran instrumento para calificar a los candidatos”. Sin embargo, horas más tardes, un diputado aliado del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para eliminar las PASO.
En declaraciones radiales, Alberto Fernández aseguró que las PASO “han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor” y reiteró su deseo de que dentro del Frente de Todos (FdT) los dirigentes sean “capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”.
“La unidad del FdT es importantísima. Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”, manifestó el Presidente, y se pronunció a favor de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): “Lo mejor es que la gente vote”.
En la Cámara de Diputados ingresó un nuevo proyecto para suspender las PASO para las elecciones 2023. A los de la izquierda y del provincial Movimiento Popular Neuquino, se agregó uno de un aliado del FdT.
Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), partido que habitualmente acompaña al oficialismo en ambas cámaras.
El proyecto lleva la firma de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que integran JSRN y el Frente de la Concordia Misionero: Agustín Domingo, Carlos Fernández y Diego Sartori.
No obstante, la posibilidad del Gobierno para suspender las PASO por ahora no podría concretarse: se necesitan 129 votos y el oficialismo solo tiene 117.
La iniciativa de Di Giacomo deroga el Título II de la Ley 26.571 (regula el régimen de las PASO), con modificaciones a la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral), a la Ley 26.215 (Ley de financiamiento de los partidos políticos) y, por último, a la Ley 23.298 (Ley orgánica de los partidos políticos).
“Las PASO desde que se promulgaron nunca funcionaron como tales. Esto hizo que se tergiverse la relación del elector con el voto, terminando así de elegir entre dos líderes principales y desdibujando la figura de las terceras o cuartas fuerzas”, aseguró el diputado rionegrino.