El último Boletín Epidemiológico Nacional informó que por primera vez en Argentina se detectó un contagio de viruela del mono en un niño de 10 años. Además informaron que las cifras de personas afectadas en el país asciende a 627 casos.
Según informó el Ministerio de Salud, se trata de un menor de 10 años, residente en la Ciudad de Buenos aires y que presentó fiebre superior a 38° y exantemas en miembros superiores.
Además, la cartera conducida por Carla Vizzotti reveló que, como antecedente epidemiológico, se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado, y el ámbito de contagio sería el intrafamiliar.
Además, aseguraron que, pese a la infección con viruela del mono, el paciente evoluciona de manera favorable.
El Ministerio de Salud confirmó un total 627 casos de viruela del mono hasta el 18 de octubre en el país, lo que representa un aumento del 14% con respecto al último reporte epidemiológico con datos hasta el 27 de septiembre.
El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 19.
Más del 66% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,7% de los casos.
El informe indicó que el 99% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino, y que hasta la fecha de cierre “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.
Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.
La media de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2022, se registraron más de 68.900 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio en 106 países/territorios/área y 26 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.
El número de casos nuevos informados semanalmente en todo el mundo disminuyó 16,8% en la semana 39, en tanto que 26 países informaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor registrado en Nigeria
Además, 39 países no informaron nuevos casos en los últimos 21 días.
El 86,6% de los casos se concentran en 10 países (Estados Unidos, Brasil. España, Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, Colombia, México y Canadá.
Los seis casos fallecidos en la Región de las Américas se presentaron en Brasil (2), EEUU (2), Ecuador (1) y Cuba (1).
El 97,5% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino y la mediana de edad es de 35 años.
Menos del 1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,2% poseen edades entre 0 y 4 años.
Por último, la OMS indicó que el entorno de exposición más frecuente a la viruela del mono a nivel mundial es el de fiestas con contactos sexuales, registrado en el 48,8% de los casos con datos para este indicador.