El Banco Central vendió este lunes u$s125 millones para atender la demanda del mercado y extendió el rojo del mes a u$s498 millones. Tras un septiembre exitoso por el “dólar soja”, octubre cierra con saldo negativo y el nivel de reservas vuelve ser motivo de preocupación.
Además, se trata del desprendimiento más alto de los últimos tres meses en una rueda con muy importante monto operado por u$s474,4 millones en el segmento de contado (spot).
La caída de la oferta estacional sumado a “escasas proyecciones para el bimestre que comienza mañana, anticipan un ciclo de continuas intervenciones oficiales para atender la insuficiencia de ingresos desde el exterior, comprometiendo los objetivos y compromisos asumidos para acumular reservas en el último tramo del año”, analizó el operador de cambios de PR Gustavo Quintana.
En el año totaliza compras por unos u$s5.000 millones y es el 70% del saldo positivo acumulado en el 2021 para esta fecha, cuando llegó a u$s6.420 millones.
Empresas podrán importar con dólares propios
Desde la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) el pasado 17 de octubre, las empresas aún no liberaron importaciones a la espera de que los procesos de solicitud se completen y que las autorizaciones para acceder a dólares también se agilicen.
Desde hoy, el Gobierno dejó habilitado el sistema para permitir a las empresas la importación de insumos con dólares propios de acuerdo a las nuevas regulaciones establecidas por el Banco Central y el Ministerio de Economía.
Fuentes oficiales confirmaron que “ya está en el sistema la posibilidad de poner en la Sira la marca ‘sin giro de divisas’ o ‘giro con tenencia propia’”
De ese modo, cuando el importador recibe la autorización del gobierno podrá pagarle a su proveedor de manera anticipada, que es la modalidad del comercio exterior mas usada.
En el mercado se estima que al dejarse abierta esa ventana para importar es posible que en las próximas jornadas se vea una mayor demanda de dólares financieros de parte de las empresas, lo cual hace prever también un incremento de los costos.