La inflación de agosto superó por 5 puntos porcentuales al índice de salarios de ese mismo mes y los sueldos perdieron una vez más contra el aumento de precios. Según el Indec, la suba fue del 6,5% mientras que el índice de precios al consumidor marcó un 7%.
Los trabajadores privados tuvieron el aumento de ingresos más alto del mes con un 8,1%, del 4,2% en los de los empleados públicos, y del 5,4 % en los ingresos de los empleados no registrados.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año, el índice de salario acumuló un alza de 51% promedio, contra una inflación del 56,4% producto de una suba del 55% en los sueldos de los trabajadores privados, del 51,3% en los de los empleados públicos, y de los 38,8 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
En la comparación de agosto de este año con igual mes del año pasado, el Índice acumuló un alza del 74,2 % en promedio, frente a una suba de precios del 78,5% producto de un incremento del 76,5 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 76,4 % en los de los empleados públicos, y del 63,4 % en los trabajadores informales.
En julio, la diferencia entre salarios e inflación fue del 1,9%, por lo que la brecha entre ambos indicadores ahora se amplió a 5%.
¿Qué pasó con los precios y salarios en agosto?
En agosto, la división con mayor incremento en el IPC que mide el Indec fue Prendas de vestir y calzado (9,9%) seguida de Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
Se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada enComunicación (4,1%). A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.