El Banco Central volvió a terminar la jornada de este martes con ventas por u$s27 millones para atender la demanda del mercado y comienza así noviembre con saldo negativo que se suma al rojo que dejó octubre para el nivel de reservas.
“El efecto del llamado dólar soja se vio reflejado en los ingresos del complejo agroexportador que en octubre totalizó u$s1.217 millones, un 85% por debajo de las ventas de septiembre y explica en gran medida el resultado negativo del Banco Central, algo que seguramente se repetirá en lo que resta del año”, analizó en ese sentido Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La caída de reservas para el mes de octubre fue de u$s498 millones, y en su última rueda la autoridad monetaria terminó su intervención con u$s125 millones, el saldo negativo más alto de los últimos tres meses. En total, los dólares brutos de las arcas del central finalizaron en u$s38.673 millones.
Según las estimaciones de distintas consultoras, las reservas netas (es decir, que dejan afuera a los encajes y el swap con China) van de los u$s5000 a u$s6000. Un número significativamente mayor al panorama de fines de agosto, cuando el nivel estaba casi en cero.
El “dólar soja” ayudó a que el Central pudiera comprar durante septiembre u$s4.968. En octubre perdió casi u$s500 millones y en las últimas tres ruedas acumuló ventas por u$s180 millones. El saldo interventor de hoy representa el 5% del volumen negociado, de u$s540,7 millones.
Escasez de dólares, el desafío de los últimos dos meses
Por estacionalidad, la demanda por importaciones de energía, que agotó las reservas durante los meses de frío, bajó pero al igual lo hizo la oferta, de la que se adelantó mucho en septiembre con el tipo de cambio diferencial a $200. Por lo que la escasez de dólares seguirá perjudicando al BCRA en el corto plazo.
“A este ritmo para fin de año podrían llegar a u$s35.000 millones, teniendo en cuenta la gran cantidad de dólares que tendrá que erogar el Banco Central por las importaciones que se realizaron a 180 días y comienzan a vencer a la brevedad. Por otro lado, las exportaciones agropecuarias se estancaron en octubre luego de la gran suba producto del dólar soja a $200”, consideró el “gurú” de la City porteña, Salvador Di Stefano.
Es que además, las importaciones permanecen a la espera de autorizaciones por el nuevo Sistema de Importaciones de la Republica Argentina (SIRA) que busca que las empresas utilicen dólares propios para sus compras al exterior.