El jefe de Gabinete, Juan Manzur confirmó ante la consulta de A24.com que el presidente, Alberto Fernández, firma este miércoles el decreto que prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre. Esto, según admitió el ministro del Interior, Wado De Pedro, podría abrir el debate legislativo para eliminar o modificar la ley electoral que establece las PASO como mecanismo para definir candidaturas de cara a las elecciones de 2023. Lo hizo tras la reunión de gabinete nacional que contó con la presencia de Alberto Fernández.
Manzur dijo que “en cuanto al decreto de prórroga de sesiones en el parlamento lo está definiendo el presidente en el día de hoy, previo a su viaje” a Francia e Indonesia.
“En cuanto a las cuestiones electorales, eso de nuevo lo vuelvo a decir: queda dentro de lo que es el ámbito del parlamento y lo que decide el parlamento. Siempre hemos sido respetuosos de eso”, dijo Manzur, quien evitó tomar una posición respecto a la discusión interna el oficialismo por la eliminación de las PASO.
En la misma conferencia de prensa, el ministro del Interior, Wado De Pedro, admitió que desde su sector ve como “bienvenidos todos los proyectos que quieran mejorar el sistema electoral”, lo que dejó abierta la discusión de las PASO en lo que queda del año que dijo “se puede discutir porque no es un año electoral”.
Ante la pregunta sobre si el gobierno ratifica la realización de las PASO, el Ministro del Interior, respondió que “hoy la ley vigente es la que mantiene las PASO y por supuesto hay discusiones en el parlamento y en todas las fuerzas políticas porque es un año no electoral”.
De Pedro recordó que “el año pasado tuvimos elecciones, y las discusiones sobre el proceso electoral se dan el año donde no hay elecciones, por lo tanto, -agregó- bienvenida, toda opinión política pública, privada, con apoderados, permanentemente, el ministerio del Interior recibe inquietudes, propuestas de todas las fuerzas políticas”.
De Pedro señaló que así como en el proceso de licitación del escrutinio de las PASO en 2021, el año pasado el Gobierno recibió “un montón de consejos, de hecho en el 2021 hicimos una compulsa pública del proceso de licitación del sistema de escrutinio provisorio y un montón de propuestas de partidos políticos que fueron incorporadas a la licitación, con lo cual, hicimos mejorar el proceso electoral”.
Ahora dejó abierta la posibilidad de que como este no es un año electoral, el parlamento debata la eliminación de las PASO: “estamos siempre abiertos a cualquier propuesta de modificación para una mejora, siempre abiertos a escuchar propuestas que tengan que ver con visiones sobre como funciona el sistema electoral”, señaló De Pedro.
En tanto, Manzur admitió que “dentro de nuestro espacio político (el Frente de Todos) hay visiones que no concuerdan, son diferentes, eso es sano, siempre lo hacemos de la mejor manera posible” y “en cuanto a las PASO ya lo contestamos: las discusiones y miradas dentro de nuestro espacio político van a seguir, y es bueno que esto siga”.