La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió este miércoles y por primera vez desde su asunción a los dirigentes de Unidad Piquetera, y tras la falta de acuerdo, los movimientos sociales de izquierda confirmaron que mañana habrá movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país.
“Durante la reunión delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de ‘Puente al Empleo’ -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado”, dijo Tolosa Paz en una rueda de prensa en su cartera.
Respecto a la posibilidad de acampe de las organizaciones sociales anunciada para mañana, la ministra consideró que “acampar está lejos de lo que quiero para esas familias”, mientras uno de los referentes de la UP, Eduardo Belliboni, dijo que aún no hay decisión sobre ese tema.
Sobre uno de los reclamos del sector vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, Tolosa Paz aseguró que están “trabajando en ampliar la oferta de alimentos que también cruza el Potenciar Trabajo, ya que incluye a sectores de la agricultura familiar”.
“Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales, es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional”, amplió.
Además, recordó que “cuando hubo discontinuidades en la entrega siempre hubo luego una compensación” y que actualmente “trabajan en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares”.
En tanto, Belliboni, titular del Polo Obrero, dijo a la prensa tras la reunión que ratifica “la movilización en el país como teníamos planificado y vamos a discutir esta tarde en asamblea las características de la misma con otras organizaciones que integran la Unidad Piquetera”.
Sobre el encuentro expresó que “nos llevamos una enorme incertidumbre porque nos hacen promesas que ya nos han hecho y que tienen que cumplir, con cosas tan elementales como es la comida y las herramientas, pero que no vemos que aparezcan”.
Las agrupaciones de la UP anunciaron una movilización para mañana con concentración y posibilidad de permanencia frente a la sede de esa cartera, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, en el centro porteño, en reclamo de la “apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan” y el otorgamiento de cupos para “trabajo genuino en la obra pública”.