El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el último aumento que tendrán los jubilados y pensionados en diciembre será del 15,6% y de esta manera, los beneficiarios habrán totalizado subas por 107% en 2022. Además, la titular ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró que cobrarán un bono en diciembre, enero y febrero.
Se trata del cuarto y último aumento trimestral del año de la fórmula de movilidad que impactará en los ingresos de más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga el organismo previsional.
El incremento se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
“Con este aumento hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumentaran un 107% con lo cual le ganan a la inflación”, indicó Raverta.
Por otro lado, Raverta anunció que la Anses pagará un nuevo refuerzo a los ingresos de los jubilados y pensionados por la pérdida adquisitiva en medio de un fuerte contexto de inflación. Será de $10.000 para quienes cobran el haber mínimo y de $7000 para aquellos jubilados que cobran un haber menor a dos jubilaciones mínimas. Se pagará en los meses de diciembre, enero y febrero.
De esta forma, el bono incluirá al 84% del total de los jubilados, precisó la titular de la entidad.
Massa aseguró que el costo fiscal de la medida será de “$155.000 millones que el Tesoro va a poner para reforzar diciembre, enero y febrero”. “Esto nos permite seguir consolidando la curva de recuperación de ingreso”, advirtió el ministro.
Los aumentos por la fórmula de movilidad fueron:
- Marzo: 15%.
- Junio: 12,28%.
- Septiembre: 15,58%
- Diciembre: 15,6%