Tras varios meses de pérdida, los ingresos le ganaron por poco a la inflación. El índice de salarios que elabora el Indec indicó que en septiembre la suba fue del 6,7% mientras que el aumento general de precios para ese mes fue del 6,2%, por lo que los sueldos estuvieron cinco décimas por encima.
La suba de los ingresos fue producto de un alza del 5,8% en los sueldos de los trabajadores privados, del 7,7 % en los empleados públicos, y del 8% en el sector informal, precisó el organismo.
No obstante, en términos interanuales la cifra preocupa: los salarios de los trabajadores crecieron un 78,7% pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 83,0%, es decir, 4,3 puntos porcentuales por encima de los sueldos.
El único sector que pudo superar el incremento general de los últimos 12 meses fue el privado registrado con 80,2%, mientras que los trabajadores de la administración pública quedaron por detrás con 78,2% y los del privado no registrado, aun más relegados con el 74,9%.
En los primeros nueve meses del año, en tanto, el acumulado para los ingresos fue de 61,2% respecto a diciembre previo y la inflación total del mismo período fue de 66,1%. Los empleados privados tuvieron un 64%, los informales 49,9% y los estatales 63,0%.
El índice de salarios venía de dos meses complicados, con una diferencia en julio del 1,9% y otra más amplia en agosto de 5 puntos porcentuales. Septiembre fue un mes en el que algunos gremios reabrieron paritarias y sus cláusulas de revisión.
¿Qué pasó con los precios en septiembre?
En septiembre la inflación mostró una leve desaceleración respecto al mes anterior pero menor a la esperada. La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) volvió a ser la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.
También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).