Elio Condorí, productor de la zona, explicó que sus animales se veían decaídos y empezaron a morir. Técnicos del Inta de Abra Pampa lo visitaron para investigar el caso.
Más de 30 llamas de un mismo productor del paraje Tuite, próximo a Puesto del Marqués, en plena Puna jujeña, murieron intempestivamente y aún no logran determinar cuáles fueron las causas que llevaron a la masiva muerte de los animales.
Las llamas mostraron primero un fuerte decaimiento y al no tener las fuerzas necesarias para salir del corral a pastar, comenzaron a morir.
Elio Condorí propietario de la tropa que en total está integrada por más de 140 animales, dialogó con La Primera Hora, por, y relató el duro momento que está atravesando al ver que sus animales mueren y no pude saber por qué.
“Es un fenómeno raro porque nosotros normalmente vacunamos a nuestra hacienda contra la sarna, garrapata, piojos y con esas vacunas tuvimos un efecto positivo y pudimos incluso vender”, explicó Elio.
El productor señaló que los primeros síntomas que se observaron fueron un fuerte decaimiento en los animales. Explicó además que al faenar a los que murieron se observó que el hígado y los pulmones tenían una tonalidad blancuzca y la carne presentaba una textura gelatinosa.
“Consideramos que es algo contagioso y es muy probable que mueran todas”, lamentó y explicó que destacó que sus animales no tienen contacto con otros. Lo llamativo es que este fenómeno sólo ocurrió entre sus animales. La hacienda de productores vecinos no presentaron estos síntomas.