Según la Organización Mundial de la Salud estos niños y niñas están expuestos a una serie de enfermedades y requieren de atención especializada para sobrevivir.
Desde el año 2009, en Argentina, cada 17 de noviembre, se conmemora en todo el mundo, el Día de la Prematurez, una fecha durante la cual se pone de manifiesto la problemática de los niños y niñas que nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación.
Todos los años se prioriza un derecho, dado que cada uno de ellos representa un aspecto a repensar y trabajar, que repercutiría con un alto impacto en la reducción de riesgos que estos niños y niñas presentan.
¿Qué riesgos corren los niños prematuros? Pueden presentar diferentes dificultades en su desarrollo a corto mediano y largo plazo, muchas de ellas si se detectan en forma temprana y oportuna, son pasibles de indicar una intervención terapéutica. Por eso, es necesario que puedan acceder al control pediátrico de alta calidad.
¿Sabían que el nacimiento prematuro y sus comorbilidades constituyen la primera causa de mortalidad infantil y discapacidad los primeros años de vida? En Argentina, en el año 2020 nacieron 533.299 niños y niñas vivos. Casi el 9% de los nacimientos son prematuros y el 1.1% nacen con menos de 1.500 gramos de peso al nacer.
Como se recuerda, un feto es considerado prematuro al nacer antes de la semana 37 de gestación, lo que ocasiona que se enfrente a riesgos incrementados de salud que requerirán intervenciones específicas, las cuales todas las madres gestantes tienen derecho a conocer y ser informadas por el establecimiento médico al que acuden. Este año, el lema propuesto busca promover el contacto piel a piel, práctica beneficiosa y efectiva especialmente importante en el caso de los bebés prematuros. Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo. Además, ayuda a su relajación y al sueño profundo. Siempre que la estabilidad clínica lo permita, el contacto piel a piel en bebés prematuros es fundamental para una experiencia saludable y sensible. En el marco de la Semana Mundial en respuesta a la Prematurez se organizaron múltiples actividades en toda la provincia. De este modo, el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil de la capital jujeña dio comienzo a una programación destinada a equipos de salud y familias bajo la consigna “El abrazo de la familia: una terapia poderosa” que incluyó la disertación sobre Recepción del Recién Nacido, Hora de Oro y Contacto piel a piel en la mañana del miércoles 9. El cronograma continúa el próximo martes 15 de noviembre desde horas 9 con acto y Kermés del Abrazo de Oro mientras el jueves 24 de noviembre a horas 9 en el Salón Ateneo del Materno Infantil tendrá lugar la conferencia “El contacto piel a piel, bases neurocientíficas del contacto nutritivo”.