La Legislatura votará este miércoles el proyecto de ley. Las penas se duplicarán cuando la víctima sea menor de edad o el acoso sea grupal.
La Legislatura de Jujuy votará este miércoles el proyecto de ley Acoso Sexual Callejero que busca establecer sanciones y mecanismos de prevención del acoso a personas en los ámbitos de acceso público. Por la conformación política de la Casa de Piedra, se espera que la propuesta tenga curso favorable.
La iniciativa es impulsada por la diputada provincial Gabriela Burgos y será sometida a votación en el recinto luego de haber recibido despacho favorable en comisión. El objetivo es modificar el Código Contravencional de la provincial para incluir la legislación.
El proyecto establece sanciones para “quien acose sexualmente a otra persona mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento no consentido o perturbe en lugares públicos o privados de acceso público la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de las personas, con motivo del género, identidad u orientación sexual”.
La norma será de aplicación “siempre que el hecho contenga connotación sexual y no constituyere delito típico del Código Penal”, detalla la iniciativa.
El proyecto estipula hasta 15 días de trabajo comunitario, hasta 3 días de arresto y/o hasta 100 unidades de multa para las personas que cometan un delito encuadrado en los términos indicados. El máximo de la sanción prevista será doble en el caso de que la víctima fuera menor de 16 años o el acoso sea efectuado entre 2 o más personas.
“En todos los supuestos, se establecerá como medida accesoria la obligatoriedad por parte de la persona condenada a realizar talleres y/o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género”, postula la redacción de la iniciativa.
De acuerdo al proyecto, el 50% de los fondos recaudados en concepto de multa se destinarán al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención del
acoso sexual callejero.