Teniendo en cuenta que el debut de la Argentina en el Mundial Qatar 2022 será el próximo martes a las 7, tres intendentes bonaerenses tomaron una decisión: declarar asueto administrativo en sus municipios. Se trata de Pehuajó y Bolívar, gobernados por peronistas, y de Trenque Lauquen, encabezado por un radical, quienes buscan facilitar que los trabajadores y personas que viven allí puedan ver el partido ante Arabia Saudita.
Pablo Javier Zurro, jefe comunal de Pehuajó, justificó su decisión al afirmar que “ver un partido es un derecho”. Al respecto, la determinación fue dada a conocer este martes mediante el Decreto 1697/2022, que establece el cese de actividades en todas las dependencias de la comuna hasta las 9.30 horas del 22 de noviembre.
“Declaramos asueto administrativo para el Mundial porque el que trabaja en una oficina lo puede ver, pero el barrendero no. Igualdad de derechos, es lo que hicimos siempre”, explicó Zurro en declaraciones a Radio Delta.
Por su parte, el municipio de Pehuajó también se sumó a la movida: desde la cuenta oficial de Instagram del partido de Bolívar, a cargo del peronista Marcos Pisano, se adelantó que la atención al público en las dependencias municipales comenzará el martes a partir de las 10.
La razón que expusieron, en este caso, es “la importancia del acontecimiento extraordinario, no solo en lo deportivo, sino en cuanto a su impacto sociocultural”.
“La medida responde a la posibilidad de que los trabajadores y las trabajadoras municipales puedan disfrutar en sus hogares y con su familia del primer partido de la Selección Argentina frente al seleccionado de Arabia Saudita, programado para las 7 horas, único encuentro de la fase de grupos que se juega en día y horario de administración pública”, agregaron.
Por último, el radical Miguel Fernández adoptó la misma postura para el partido de Trenque Lauquen. Mediante un comunicado que fue publicado en la web oficial, las autoridades locales informaron que el 22 de noviembre la atención “comenzará más tarde de lo habitual”, aunque sin la suspensión de actividades.