Es la etapa de obras en el referida a nuevos edificios y espacios que abrirán el predio al mundo, abrazando el Cabildo histórico. Ya tiene avances del 16%.
En despliegue del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el Gobierno de Jujuy avanza en las obras de Cabildo II, iniciadas tras el lanzamiento del Plan, y cuyo proyecto implica la construcción de nuevos edificios y espacios, como los de nuevo edificio para museo, para el Archivo Histórico Provincial, dos salas de exposiciones y reuniones para uso público con capacidad para 120 personas cada una, mediateca, oficinas de administración, restobar, plaza abierta y otros.
Las obras de Cabildo II son ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), desde la Dirección General de Arquitectura, y recientemente fueron recorridas por el titular del MISPTyV, Carlos Stanic, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.
“Las obras de recuperación y puesta en valor de los espacios del predio del Cabildo de Jujuy tienen como objetivo proteger el legado arquitectónico provincial, patrimonio de los jujeños y de todos los argentinos, y promover el turismo con otro ofrecimiento en la capital provincial, al tiempo que ese ofrecimiento es también de interpretación de la historia también reciente, ya que contiene un sitio de memoria”, valoró Stanic.
El ministro de Infraestructura también señaló que “invitamos al ministro de Hacienda para compartir con esa área del Gobierno la magnitud y la envergadura de esta obra, que se ejecuta 100% con fondos provinciales”, e informó en cuanto a los trabajos y la curva de avance que “a la fecha contamos con un avance general del 16% en lo que denominamos Cabildo II, y son las obras en altura que se pueden observar sobre calle Sarmiento y Alvear”.
“Principalmente, los equipos -compuestos por más de 140 trabajadores- están trabajando en hormigón armado: bases, vigas y muros de fundación en los sectores 1 y 2; en otros sectores de este gran predio se trabaja en mamposterías, contrapisos, instalación sanitaria básica, e impermeabilizaciones”, detalló.
Respecto a las obras de Cabildo I, éstas se dan en el sector patrimonial, en el edificio histórico del Cabildo, el avance es de un 35% y se trabaja en varios rubros de acuerdo en diferentes sectores: cubierta de techos con cambio de cerchas, tirantería, y colocación de tejuelas; drizado de los muros y completado de mamposterías con grooves de barro; fundaciones en el sector de anfiteatro y más.
“El trabajo de drizado en muros es de características similares a lo que se resolvió en un anterior momento en la recova del Cabildo y en la iglesia de Uquia; requiere mano de obra especializada y un trabajo artesanal que nos permite preservar el valor patrimonial de nuestro Cabildo, uno de los cinco cabildos que siguen en pie en todo el país”, destacó Stanic.