Hoy comienzan las labores en el predio del Centro de Veteranos de Guerra ubicado en el barrio Alto Comedero.
Cuando todo presagiaba que el sueño de la construcción del Museo de Malvinas en la sede del Centro de Veteranos de Guerra de Jujuy no iba a materializarse en el corto plazo, comenzaron a suceder una serie de hechos auspiciosos que le dieron impulso al proyecto. Todo comenzó el 9 de julio pasado durante los actos conmemorativos del Día de la Independencia, cuando el excombatiente Daniel Chara entregó al gobernador GERARDO MORALES la carpeta con el proyecto. Paralelamente, en el predio de la institución ubicado en Alto Comedero, maquinarias enviadas por el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Gastón Millón, comenzaban la remoción del terreno. Reinaba el optimismo, y no era para menos, ya que el Pami había hecho llegar un subsidio de 600 mil pesos; mientras que el Regimiento de Infantería de Montaña 20 aportaba 5 mil ladrillos.
La falta de recursos para la contratación de los operarios paralizó los trabajos. Tras unas semanas de incertidumbre la dirigencia del Centro, encabezada por el presidente Paulino Guanuco, fue convocada por el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, que les anunció la buena nueva. El funcionario les mostró el nuevo proyecto concebido para el museo y les confirmó que, por disposición del gobernador Morales, el Estado jujeño se iba a hacer cargo de la financiación de las obras.
Lo cierto es que la semana pasada, tras la apertura de ofertas de una licitación pública, se adjudicaron los trabajos a la cooperativa “Sumando al trabajo” que hoy comenzará a construir el anhelado espacio dedicado a la gesta de Malvinas.
Los trabajos estarían concluidos a mediados de enero próximo, le dijo a este diario Daniel Chara, quien destacó la celeridad del gobernador Morales, a quien agradeció junto a aquellos que colaboraron con la puesta en marcha del proyecto.
El veterano de guerra que tiene el museo itinerante de recuerdos de la guerra de 1982 Justo Zacarías Reyes expresó su satisfacción por la concreción de este sueño. Tras agradecer a Morales subrayó que ahora esos elementos estarán resguardados por siempre en un espacio acorde donde permanecerá viva la memoria de quienes lucharon por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.