Tras el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, cambian los montos de los programas nacionales. Repasamos cómo quedaría en Potenciar Trabajo.
El Salario Mínimo Vital y Móvil aumentará un 20% en 4 tramos hasta el mes de marzo. Llegará a $69.500 para quedar por arriba de la Canasta Básica Alimentaria del INDEC. El acuerdo lo firmaron la CGT, la CTA y cámaras empresarias, en tanto que CTA Autónoma estuvo en desacuerdo. Este aumento impactará también en Potenciar Trabajo.
La reunión del Consejo del Salario se realizó en forma virtual, donde trabajó la Comisión Técnica y luego se hizo la sesión plenaria. Allí se acordó el nuevo monto que incrementará en 4 cuotas: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo de 2023.
Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 28.950 pesos a casi un millón de personas.
Tras la primera actualización de 7% en diciembre en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasará a un poco menos de $31.000 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos. En enero, entonces, el monto será de $32.715, mientras que hacia febrero la suma a cobrar ascendería a $33.870. Llegará en marzo una última actualización que la llevará a $34.750.
Cabe recordar que a partir de ayer los beneficiarios deben actualizar sus datos en la app Mi Anses a fin de no perder el beneficio.