Se trata de caballos y vacas que pueden encontrarse en espacios abiertos implicando un peligro. Además aseguraron que las multas pueden llegar a las 20 unidades fijas con un valor estimado de hasta $5.700.
La presencia de animales sueltos en la vía pública o espacios abiertos es una problemática constante en la provincia de Jujuy y desde el Departamento Contravencional aseguraron que se trabaja fuertemente para evitar situaciones complejas, pero además se busca a los dueños de los animales para aplicar la sanción correspondiente.
El Dr. Hugo Alberto Adaro, responsable del Departamento Contravencional explicó: “Siempre tenemos la presencia de animales en la vía pública y en espacios abiertos que son dos lugares a los que se refiere el Código Contravencional. En estos supuestos, la policía a través del cuerpo de caballería o la policía ambiental que en la parte del Ramal, actúan de oficio procediendo al secuestro de los animales llevándolos al establecimiento de caballería más cercano o a un lugar que cumpla con las condiciones necesarias para la estadía de los mismos”.
La mayoría de los animales que se encuentran en la vía pública, tiene una marca registrada por la cual se puede localizar a los respectivos dueños, por lo que Adaro agregó: “El código prevé para los dueños una pena de hasta 20 unidades fijas de multa que es lo que regula el Juez Contravencional cuando las actuaciones llegan a la instancia de un juicio contravencional”.
Cabe destacar que actualmente cada unidad de multa ronda los $5.700. “También prevé para los dueños que quieran retirar los animales antes del juicio contravencional, abonar un arancel en concepto de acarreo, estadía y traslado de los animales”, detalló el responsable del Departamento Contravencional.
Estadísticamente, la caballería de la Unidad Regional Nº 1, es la que interviene mayormente en zonas con presencia de animales. “Todas las semanas estamos teniendo procedimientos donde el cuerpo de la caballería, para evitar que los animales protagonicen situaciones de peligro, procede al secuestro de los mismos y los llevan al predio de la caballería”.