La medida fue anunciada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país luego de registrar un fuerte aumento de casos de covid en las últimas semanas.
Desde hoy será obligatorio el uso de barbijo en aviones y aeropuertos de Brasil. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) implementó la medida por el aumento de casos de covid en las últimas semanas.
La iniciativa se volvió a aplicar después de que el 17 de agosto de este año el gobierno decidió levantar las restricciones. En esa oportunidad, las autoridades justificaron que el escenario de la pandemia les permitía convertir el uso obligatorio del barbijo en una medida de protección individual recomendada, pero no impuesta sobre los viajeros.
La nueva resolución, que fue aprobada este martes, y estableció los siguientes requisitos:
- El uso de mascarillas será obligatorio tanto en el interior de las terminales aeroportuarias y aeronaves como en los medios de transporte (como autobuses) y demás establecimientos ubicados en estas zonas.
- Las mascarillas deben ajustarse al rostro, cubriendo nariz, mentón y boca, minimizando los espacios que permitan la entrada o salida de aire y gotitas respiratorias.
- Dentro de la aeronave y otras áreas de las terminales (como patios de comidas), solo se permitirá quitarse la mascarilla para hidratación y alimentación;
- Se exceptúan de esta última regla los niños menores de 3 años, las personas con trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, deficiencias sensoriales o cualquier otra discapacidad que les impida hacer un uso adecuado de la protección. En estos casos, el uso de mascarillas no es obligatorio.
Nuevas vacunas ante el aumento de los contagios
Brasil acumula casi 690.000 muertes y más de 35 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia. El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) divulgó unos datos donde muestra que en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, un aumento del 292% en relación al mes anterior.
En este contexto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria también autorizó el uso de vacunas Pfizer que protegen contra la variante Ómicron. Son consideradas vacunas de “segunda generación” que se diseñaron con protección adicional contra esta cepa y sus subvariantes.
Anteriormente, Pfizer había solicitado autorización para aplicar en Brasil las dos vacunas bivalentes como dosis de refuerzo entre los mayores de 12 años.