El Banco Central logró comprar casi u$s200 millones para corregir la fuerte sangría de reservas que sufrió durante el mes en el debut del nuevo “dólar soja” que además duplicó la el volumen del segmento negociado en la rueda de hoy.
Gracias al tipo de cambio a $230 para el los exportadores del complejo sojero, la autoridad monetaria terminó con un saldo positivo de u$s192 millones en su intervención diaria en el mercado de cambios, a partir de una liquidación de u$s292 millones por parte del agro.
Tal cifra significó que el Central pudo comprar cada dólar ingresado a través del Programa de Fomento a la Exportación que el Gobierno lanzó este lunes en su segunda edición a un precio promedio de $262,97.
De esta forma, la entidad que conduce Miguel Pese achicó su saldo vendedor de noviembre a u$s814 millones en un mes de alta demanda de divisas y escasez de oferta.
El “dólar soja” renovado comenzó a funcionar hoy y regirá hasta el 31 de diciembre. Se trata de una nueva versión del tipo de cambio diferencial que se otorgó a los exportadores de soja y derivados en septiembre y que permitió recaudar u$s5000 millones en las arcas del BCRA.
Se trata de un acuerdo cerrado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con las cerealeras por un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares. Es de $230 y representa un 33% más que el tipo de cambio mayorista que hoy está a $166,40.
En el mercado recibieron la noticia con buenos ojos. “Lo que está haciendo Massa es tratar de ir resolviendo los problemas, pero dada la complejidad de la situación, muchas de las soluciones traen otros problemas que van a tener que ir resolviéndose de a poco”, indicó el economista Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
“La situación es de urgencia, pero sin embargo, la gestión de Massa se diferencia de la anterior, de la de Martín Guzmán, en el sentido de que anunció un dólar soja antes de la licitación de hoy, y claramente es algo que encarece la deuda que el Gobierno puede tomar, que es la deuda ajustada por dólar linked. Entonces creo que Massa fue abierto y honesto con el mercado: le dijo “saco el dólar soja y pago más caro por la deuda”, y creo que el mercado va a reaccionar hoy positivamente a la licitación y que el Gobierno va a poder emitir lo que necesita y especialmente con un tipo de deuda que es más sana de la que venía emitiendo: será a tasa fija y no atada a CER”, advirtió.
Desde Portfolio Personal de Inversiones aseguraron que la nueva medida “equivale prácticamente en términos reales a los $200 de la primera edición del programa”. “Asimismo, como una suerte de guiño adicional para el sector, el gobierno adelantó el fin de la retención extraordinaria a la harina y aceite de soja al 1 de diciembre desde fin de año. De esta manera, la alícuota de los derechos de exportación de ambos productos se restablecerá en 31%, mientras que el poroto de soja continuará con un gravamen de 33%”, completaron.