El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convoca a nueva reunión de ministros para este miércoles en la Casa Rosada, en medio de nuevas renuncias y rumores de cambios de funcionarios que definían en total hermetismo, el presidente Alberto Fernández con sus socios en la coalición de gobierno.
El encuentro está convocado en el marco de las reuniones quincenales organizadas por Manzur, quien ya avisó a Alberto Fernández que seguirá en el cargo al menos hasta marzo, pero presentaría su renuncia antes de que comience la campaña electoral, para hacerse cargo de la estrategia del oficialismo en su provincia natal, Tucumán.
En un comunicado, la Jefatura de Gabinete precisó que el encuentro está previsto este miércoles para las 9, en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.
Aunque no es convocada por el presidente, como en otras ocasiones, no se descarta que Alberto Fernández se termine sumando a la reunión, para analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno, según indicaron fuentes oficiales.
En el último encuentro, celebrado el 9 de noviembre, participó solo unos 15 minutos el presidente Alberto Fernández, para comentar a los ministros los resultados de la gira por Francia e Indonesia que iba a iniciar ese mismo día; también se apoyó la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el conflicto entre el oficialismo en el Senado y la Corte Suprema de Justicia por el fallo que revocó la designación del senador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.
Las irregularidades detectadas en los planes sociales y el reordenamiento de la asistencia social para transformarla en empleo, entre otros puntos, será tema de conversación de la próxima reunión de ministros, luego de que Manzur, el titular de la AFIP y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tuvieran que explicar ante la justicia sobre la detección de beneficiarios de planes Potenciar Trabajo que tenían incompatibilidades para recibirlos, como ser propietarios de bienes de lujo o haber utilizado esos subsidios del Estado para la compra de dólares.
En ese marco, Tolosa Paz solicitó a la justicia que “levante el secreto fiscal” para que “más de un millón de argentinas y argentinos no dejen de cobrar su plan Potenciar Trabajo”, mientras se realizan las auditorías sobre las irregularidades denunciadas por la propia AFIP y el ministerio que ella conduce.
En el Gobierno existe el temor de que la justicia termine prohibiendo que los beneficiarios cobren los planes y eso derive en un estallido social.