El 1% de los test da positivo. Además la provincia cuenta con una amplia red de espacio para efectuarse pruebas rápidas y confidenciales.
El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida. La fecha tiene el objetivo de apoyar a las personas que a lo largo y a lo ancho del planeta viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para recordar a quienes fallecieron por razones vinculadas al Sida. Asimismo, se trata de una instancia para recordar la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del diagnóstico temprano.
Lo que se hace con el test de VIH es preliminar “no confirmatorio, luego hay una etapa 2 donde se le dice al paciente a que otro lugar debe asistir para la confirmación” y recalcó que “está muy bueno testear y mucho mejor realizar el seguimiento de este preliminar para que terminen el diagnóstico el seguimiento y monitoreo del paciente”.
La directora de Sanidad reconoció que últimamente aumento el número de gente que se testea y piden información al respecto sobre las estrategias de prevención. “Jujuy, en cuanto a nivel nacional está un poco más elevado y ahora se habla de casos de adolescentes”, explicó y detalló que se encuentran trabajando en ello.