Japón le ganó 2-1 a España en el Estadio Khalifa y, con este resultado, clasifica primero a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. El delantero Álvaro Morata abrió el partido a los 10 minutos del primer tiempo, mientras que Ritsu Doan y Ao Tanaka , a través del VAR, lo dieron vuelta ni bien comenzó el complemento.
Desde el comienzo del partido, el conjunto dirigido por Luis Enrique, desplejó su dominio y fue el primero en golpear: un zurdazo de Sergio Busquets desde larga distancia que se fue demasiado alto y después dos cabezazos de Morata, la pelota entró al arco de Japón.
Los de Hajime Moriyasu, en tanto, salieron a tratar de forzar algún error e generaron algo de peligro con un remate de Junya Ito que se estrelló en el lateral del arco de Unai Simón.
Con el correr de los minutos, se notó que a España le costó profundizar su juego y ser lo suficientemente ofensivo como para aumentar la diferencia.
Si bien todo parecía controlado, en el comienzo del complemento, Japón buscó el empate de contraataque, sabiendo que Alemania le ganaba provisoriamente a Costa Rica en Al Bayt, lo que marcaba su eliminación.
Con paciencia oriental esperó el momento para soltar a sus hombres en busca del gol, que pudo llegar por una ya típica maniobra arriesgada de Unai Simón con los pies a centímetros del arco.
España sostuvo una abrumadora tenencia del 78 por ciento en el primer período, pero generó poco en relación a ello. El equipo funcionó en zona de circulación y gestación, pero no en los metros finales.
El entrenador japonés Hajime Moriyasu hizo dos cambios ofensivos para salir a jugar el segundo tiempo y los resultados fueron inmediatos por cortesía española. En una falla de salida, Simón jugó una pelota bombeada contra el lateral izquierdo Alejandro Balde, que la perdió ante la presión rival y Doan, recién ingresado, facturó con un potente remate de zurda.
La sorpresa fue mayor cinco minutos después, en un ataque en ráfaga, que dejó a Tanaka en la boca del arco para asegurar el segundo tanto. La jugada fue a revisión del VAR por una posible salida por la línea de fondo, pero finalmente se convalidó la ventaja.
España se exponía así a una salida del Mundial en caso de un nuevo gol de Costa Rica, que ya había empatado 1-1 en el otro partido del grupo. Luis Enrique renovó la ofensiva con Ferrán Torres, Marcos Asencio y Ansu Fati.
Con Japón nuevamente replegado, el conjunto europeo mostró mucha gestión de balón sin encontrar espacios para finalizar cada jugada. Los nipones se volvieron cada vez más tenaces en la marcación y veloces para atacar las espaldas.
Durante tres minutos España estuvo afuera del Mundial hasta que Kai Havertz volvió a darle la igualdad a los alemanes, que finalmente se encaminaron al triunfo para tranquilidad de “La Roja”.
Hasta el final, el equipo japonés se defendió y celebró la histórica victoria que le dio la clasificación a octavos, como el mejor de su grupo.