El descarte de medicamentos vencidos, dañados o en desuso evita perjuicios en la salud y en el ambiente
Los medicamentos vencidos, sin indicaciones o lote legible, almacenados de manera incorrecta, con daño en el envase o que no vamos a utilizar, deben descartarse en los cestos y bolsas de color amarillo de la red de puntos de recepción de la provincia.
Jujuy cuenta con un total de 167 farmacias donde la comunidad puede depositarlos en cualquiera de sus presentaciones: jarabes, soluciones, cápsulas, pastillas, pomadas, cremas, aerosoles, polvos, inyectables, etc.
Con estas acciones evitamos que se reutilicen o sean consumidos por error, por ejemplo, por bebés, niñas, niños y adultos mayores e inclusive mascotas, preservando el bienestar y a la vez estamos cuidando el agua, el suelo, la flora y la fauna.
Otro factor importante son las capacitaciones que se brinda al personal de salud de la red de hospitales, CAPS y puestos de salud para una correcta manipulación, resguardo, acopio y traslado de estos descartes.
Es así que, a través de esta campaña, el Gobierno de Jujuy da continuidad a las políticas públicas por un Jujuy verde aunando esfuerzos con el Departamento Provincial de Farmacia, Ambiente y Cambio Climático y Colegio Farmacéutico.