Tanto la Ciudad de Buenos Aires como localidades de diez provincias se encuentran bajo alerta roja por las altas temperaturas. Por ello, a las 11:10 horas de esta mañana, la demanda de energía eléctrica superó el récord de consumo para un día feriado registrado el 16 de enero de este año: trepó a 22.631 MW.
Ante este panorama, se despertaron las alertas, ya que si bien las condiciones de movimiento en las urbes no son estrictamente similares a las de un domingo, las características de este viernes se asemejan a las de ese día y elevan la exigencia a la que estará sometido el sistema en un día de expectativa general por el partido de la Selección Argentina contra Paises Bajos por los cuartos de final en la Copa del Mundo.
El domingo 16 de enero de 2022 se alcanzó el récord de demanda para un día domingo de 22.361 MW a las 15:20 horas, con una temperatura de 27,6°.
Al ubicarse esta mañana en 22.631 MW a la 11:10 horas con 33,9° de temperatura y una térmica del orden de los 36,5°, la demanda superó en 63MW la cifra del domingo referencia de enero.
Mientras que, la máxima demanda de energía en un día de verano se alcanzó este último martes 6 de diciembre (día hábil) cuando con 29° grados trepó a 28.283 MW a las 14:43 horas.
Los datos corresponden a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), y para los próximos días se prevé que la ola de calor continué, lo cual continuará reclamando respuestas del sistema eléctrico.