El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, pone en valor esta importante fecha conmemorativa como una jornada para reflexionar sobre la importancia de un Estado garante de los derechos de las personas.
Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración al Día señalado del año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona por el solo hecho de ser humano, independientemente de sus rasgos culturales, origen social o posición económica.
En este marco, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, desde 2015, ha implementado un conjunto de políticas públicas que reafirman la protección y garantía de derechos sociales, políticos, económicos y culturales.
En tanto que la cartera ministerial, a través del Plan Provincial de Sensibilización y Promoción de Derechos Humanos lanzado recientemente, reafirma los avances alcanzados hasta el momento, con un conjunto de acciones estratégicas y participativas que involucra a distintos actores sociales, políticos, organismos y asociaciones de derechos humanos, a fin de promover y asegurar un estado tutelar de las garantías de las personas en el territorio provincial.
No cabe ninguna duda que tenemos que recuperar la universalidad de los derechos humanos, la indivisibilidad de los mismos y encontrar una nueva energía que motive a los y las jóvenes de todo el mundo.”
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El 75º aniversario de la Declaración se celebrará el 10 de diciembre de 2023. Para preparar esta gran celebración, a partir del Día de los Derechos Humanos de este año, el 10 de diciembre de 2022, se lanza una campaña de un año de duración para dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos centrándose en su legado, relevancia y activismo.
En las décadas transcurridas desde la adopción de la Declaración en 1948, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo. Ha servido de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.
No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.
La campaña de un año de duración tiene por objeto reorientar el trabajo y medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la Declaración y el activismo asociado a ella.