Dina Boluarte propondría llevar los comicios a 2024. El país se ve envuelto en una convulsión política y social luego de que el exmandatario Pedro Castillo fue detenido por intentar disolver el Congreso antes de una votación para decidir si era sometido a un juicio político.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el lunes de madrugada que propondría adelantar las elecciones a 2024, después de que miles de manifestantes salieran nuevamente a las calles en distintas ciudades de Perú el domingo para exigir su renuncia y programar elecciones con el fin de reemplazarla y al Congreso. Durante las protestas hubo al menos dos personas muertas.
En un discurso televisado, Boluarte les envió un mensaje a los manifestantes y dijo que propondría al parlamento adelantar los comicios a abril de 2024. El anuncio supone un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los 3 años y medio del mandato de su predecesor. ”Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales”.
Boluarte, de 60 años, juró rápidamente a media semana en reemplazo de Castillo, horas después de que el ahora exmandatario sorprendiera al país al ordenar la disolución del Congreso, que en respuesta lo destituyó por “permanente incapacidad moral’’. Fue arrestado por cargos de rebelión.