Los alumnos que no logren aprobar la cantidad de asignaturas necesaria para pasar de curso sólo recursarán las materias que les quedaron pendientes.
La secretaria de Gestión Educativa de Jujuy, Alicia Zamora, explicó el procedimiento. “El estudiante tiene que recursar los espacios que no acreditó, no todos. A los que tiene aprobados no los vuelve a cursar, sólo los que le quedaron pendientes”
De acuerdo al marco académico del nivel secundario en la provincia, los alumnos de 1° y 2° año pueden pasar de curso con hasta 3 materias desaprobadas (las antiguas previas), mientras que los de 3° y 4° pueden tener sólo 2. Es decir que un estudiante del primer año que haya desaprobado 4 materias y no las recupere en diciembre ni en las mesas de exámenes de febrero y marzo únicamente deberá recursar esas asignaturas en el 2023.
La funcionaria destacó que no todos los establecimientos “tienen los mismos espacios, tiempos y personal”, por lo que variarán las propuestas a implementar. “A lo mejor pueden hacer algún proyecto con sus compañeros, quedarse en las horas de clases que ya tienen aprobadas y colaborar con sus pares. También hay instituciones con docentes con horas en disponibilidad”, apuntó.