Tras la comprobación de que figura del presidente Alberto Fernández se deteriora semana a semana, 13 gobernadores del PJ se reunieron este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y acordaron una contraofensiva contra la Corte Suprema. Presumen que en breve habrá un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires y contra la Nación y las provincias en el juicio por la quita de coparticipación de 2020. Lo consideran un “avasallamiento al federalismo”.
Además, luego se reunieron con la conducción de la CGT y acordaron “reorganizar el peronismo” con miras a las elecciones presidenciales de 2023. Tras el renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner a ser candidata a presidenta y a senadora, el Frente de Todos no encuentra un candidato presidencial y crece la orfandad y el desconcierto.
Ello quedó confirmado ayer en el CFI. “No tenemos candidato, pero si baja la inflación deberá ser Sergio Massa”, señaló un mandatario en referencia al ministro de Economía. Ya los intendentes habían planteado algo similar, aunque todavía sigue insistiendo en que no será candidato a nada. También algunos miran de reojo al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
Según se pudo saber, Massa espera que el índice de inflación de noviembre, que se conocerá este jueves a las 16, se ubique por debajo del 6% (5 y pico) para marcar expectativas descendentes.
La obsesión de los 13 gobernadores del PJ el lunes era la Corte Suprema. Si el Máximo Tribunal le restituye al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta los 2 puntos de coparticipación que la Nación le sustrajo en 2020 por el traspaso de la policía de 2016, la Ciudad recuperaría 250.000 millones de pesos a valores de este año y 280.000 millones para 2023.
La quita la hizo el presidente Alberto Fernández por una presión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en plena pandemia, para que Kicillof pudiera pagarle los sueldos a la Policía Bonaerense, que se había sublevado. “El fallo saldrá en breve y la Corte le reconocería parte de lo que reclamó la Ciudad por aquella quita, pero no todo”, señalaron a A24.com fuentes cercanas a la Corte.
Esas mismas usinas aseguran que la Corte tiene por delante dos acuerdos en 2022. Uno es este jueves 15 y el otro el martes 20, aunque podría también habilitar el martes 27. La demanda por coparticipación estaba prevista para el 24 de noviembre, pero la presidencia en manos de Horacio Rosatti no lo puso en agenda por motivos que se desconocen.
Hay sólo tres temas por resolver en la Corte para este año: un incidente por una condena a Milagro Sala a 13 años de prisión, que el tribunal confirmaría en contra de la ex dirigente social de Jujuy; un recurso de per saltum del senador Luis Juez para que se lo reconozca como consejero de la Magistratura en lugar de Martin Doñate que saldría en favor de Juez, y el caso de coparticipación de la Ciudad.
Por unanimidad, en este último punto la Corte podría resolver la medida cautelar y reconocerle parte de los 250.000 millones de pesos a la Ciudad de aquí en adelante. Pero el juez Carlos Rosenkrantz escribió un proyecto por el cual se le reconocería parte de las transferencias de 2020, 2021 y 2022, con retroactividad, con lo cual pondría en serios problemas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue el destinatario de esos fondos, a la Nación y las provincias, que deberían ceder parte de los sus transferencias para redireccionarlas a Kicillof.
Es por eso que los gobernadores del PJ acordaron ayer en el CFI darles mandato a los fiscales de Estado para que hagan una presentación y reclamen ser escuchados antes de que salga un fallo desfavorable. El lunes próximo se reunirán con los intendentes del conurbano del PJ para unificar una estrategia. También acordaron una hoja de ruta para el caso en que la Corte Suprema confirme el fallo en favor de CABA.
Si la Ciudad recupera esos recursos, en el acto los perderá la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof. Y eso repercutiría en que, en un contexto de ajuste fiscal por el acuerdo con el FMI, la Nación debería recortarles transferencias a las demás provincias para cumplir con las urgencias del bastión electoral del peronismo. Es por ello que los gobernadores denunciarán un “avasallamiento al federalismo” por parte de la Corte.
En la sede del CFI en San Martín al 800, en pleno barrio de Retiro, estuvieron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Raúl jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zilotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Por zoom, participaron también Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Un gobernador que habló con A24.com lo puso en estos términos: “Se trató la preocupante situación del federalismo argentino frente a versiones periodísticas cada vez más insistentes de un inminente fallo a favor del jefe de gobierno de CABA en detrimento del resto de la Argentina”.
En ese sentido, reveló que “se resolvió dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias que se presentaron en la Corte Suprema como amicus-curiae, reiterando el pedido de ser escuchados en el juicio”. Y agregó que “se debatieron distintas estrategias a seguir en caso de un fallo injusto, coincidiendo todos en utilizar todos los mecanismos disponibles para impedir ese posible avasallamiento del federalismo”.
Los mandatarios adelantaron que “se prevé continuar reuniones a partir del lunes 19 de diciembre con distintos sectores y con intendentes y autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM)”.