La Directora de Turismo Dra. Sandra Nazar se ha manifestado respecto de un comunicado emitido por Red Puna y Makiwan, por el que estas organizaciones supuestamente habrían sido excluidas del desfile organizado en Jujuy por Argentina Fashion Week.
Artesanas y grupos de artesanas que forman parte de las organizaciones que publicaron el comunicado -continuó- han sido convocados para eventos que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de marzo de este año “Argentina Fashion Week” -donde participio Red Puna- y en esta provincia más recientemente “Jujuy Fashion Week” del que participaron grupos de artesanas que forman parte de ambas organizaciones.
En el caso de Jujuy, se efectuó una convocatoria pública y como se expresó en la convocatoria, tanto la selección de las prendas y grupos de artesanas que participarian del desfile, como la realizacion del propio evento, estuvo a cargo de “Argentina Fashion Week”, una marca de prestigio nacional liderada por el Sr. Héctor Vidal Rivas.
La marca mencionada, llevó a cabo el proceso de selección y la dirección general del evento que con mucha calidad mostró lo mejor de nuestro arte textil al mundo.
La directora destaca que, le resulta sorprendente este comunicado porque, en todas las ocasiones las artesanas y los Grupos de artesanas que integran Red Puna y Makiwan, como es el caso de “Lloque” de Rinconadillas, “Las Vicuñitas” de Rinconada, “Flor de Altea” de Santa Ana, “Flor de Durazno” de Valle Colorado, “Flor en Piedra” de Caspalá, “Awajkuna” de Ciénaga de Paicone, Artesanas de Lagunilla de Farallón, entre otros, desfilaron en las pasarelas de Jujuy Fashion Week.
De modo que no existió ningún tipo de exclusión de las artesanas que integran Red Puna y Makiwan. Son falsas, por lo tanto, las expresiones de Red Puna y Makiwan, que seguramente no fueron consultadas con los grupos que las integran, porque jamás habrían desconocido su participación.
Es asi que -concluyó la Dra. Nazar- el comunicado que se está haciendo circular tiene una clara intencionalidad política y de ningún modo se ajusta a la realidad.