El presidente Alberto Fernández había adelantado este lunes que acataría el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación y que los fondos -que surgen de la cautelar-E serían transferidos a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el pago sería realizado con bonos TX31 y esto no cayó para nada bien en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de gobierno porteño, junto con su equipo técnico, emitió un comunicado expresando que el Poder Ejecutivo continúa “sin cumplir el fallo de la Corte”.
“La Corte resolvió que se entregue al gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias. Además, los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento.Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan”, señala parte del escrito difundido.
Asimismo, se solicitó arbitrar los medios necesarios para recibir los fondos de la manera correspondiente y se instruyó al procurador general, Gabriel Astarloa, para que demande penalmente a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.
Mientras tanto, la diputada nacional María Eugenia Vidal expresó su descontento en las redes sociales: “Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”.
Coparticipación: Alberto Fernández dijo que acatará el fallo de la Corte y pagará con bonos
“Las decisiones judiciales son obligatorias aún cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, planteó el presidente Alberto Fernández, a través de un hilo de Twitter.
En la misma línea continuó: “Por eso instruí a la Jefatura de Gabinete para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.
El comunicado completo de CABA:
El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad. Por otra parte, la reciente decisión del Gobierno Nacional no modifica el accionar de la Ciudad.
- Se presentó hoy un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo.
- Se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo.
La Corte resolvió que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias.
Además, los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento.
Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan.