En medio de la tensión por el dólar blue hoy, el Banco Central compró este martes u$s144 millones en el mercado cambiario, el segundo monto más grande en lo que va del mes, y así se vuelve a encaminar luego de dos jornadas con saldos positivos magros en medio del impulso del dólar soja. No obstante, el ritmo de compras está por debajo de la anterior versión del tipo de cambio diferenciado.
La adquisición de hoy se suma a los u$s1.254 millones que la autoridad monetaria acaparó durante las últimas cuatro semanas. De esta forma, el total asciende a casi u$s1.398 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar.
En la jornada de hoy, “el dólar soja aportó US$ 222,660 millones”, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, al indicar el monto liquidado por el sector exportador sojero en el mercado único y libre de cambios (MULC). Así, se quedó con casi el 64,5% del total ingresado por la divisa para el campo.
Desde la puesta en vigencia de la medida el pasado lunes 28 de noviembre, el Banco Central logró atesorar divisas en 19 de 20 jornadas cambiarias.
La única excepción se dio el martes de la semana pasada cuando la autoridad monetaria vendió US$ 31 millones, en una jornada con acotada actividad por el feriado decretado por el Gobierno para celebrar la obtención de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar.
El BCRA se queda con menos divisas pese a las fuertes compras
Si bien ya casi se alcanzaron los u$s3000 millones negociados por las liquidaciones prometidos por el complejo sojero para esta edición, unos u$s2.654 millones, el BCRA logró acumular un 53% de lo liquidado. En septiembre, en la primera versión del dólar soja, la entidad se quedó con el 65% de lo vendido.
En términos relativos, convalida una brecha más alta y acumula menos divisas.Con el giro del FMI tras aprobar la tercera revisión del acuerdo con Argentina, las reservas internacionales rompieron la barrera de los u$s40.000 millones brutos y en las cuentas netas, se acerca a los u$s5000 millones, el mínimo necesario para cumplir con organismo que dirige Kristalina Georgieva. En ese escenario, “la meta de reservas ya no es tan relevante” aseguraron desde Adcap Grupo Financiero.”Lo relevante es si tenemos más o menos dólares. Respecto a la meta de déficit fiscal, tras los datos correspondientes a noviembre que se conocieron la semana pasada, Argentina podría cumplir con el 2,5% acordada con el organismo monetario”, agregaron.