Luego de que Piqueteros levantaran el acampe en la previa a la Navidad, el Gobierno cumple con su promesa y se reúne con los dirigentes de organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP).
Los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Victoria Tolosa Paz, darán continuidad a la reunión desarrollada la semana pasada, en la que se dialogó sobre los planes sociales para desocupados, y sobre la entrega de alimentos para comedores y herramientas para emprendimientos productivos.
El encuentro se da en el marco de una serie de encuentros que lleva adelante la cartera social con la intención de bajar las tensiones internas, al menos con los movimientos sociales. Ayer, Tolosa Paz alcanzó un acuerdo con las organizaciones oficialistas para limitar las protestas en el corto plazo a cambio de un bono extra para las personas que reciben el plan Potenciar Trabajo y otros beneficios.
El encuentro está previsto a las 15 horas en la sede de la cartera social nacional, ubicada en la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Avenida Belgrano.
Previamente, a las 13 horas, referentes de la Unidad Piquetera, entre ellos Eduardo Belliboni, brindarán una conferencia de prensa en el Obelisco, según informaron las organizaciones.
El jueves pasado, la UP había llevado adelante una jornada de protesta con epicentro en la sede de Desarrollo Social, donde realizaron un “acampe de protesta”.
“Casi a las 2 de la madrugada y luego de 13 horas de piquetes en todo el país y de una ocupación pacífica del edificio del ministerio por parte de la dirección de la Unidad Piquetera, y llegando a compromisos de un cronograma concreto para todo el país, se levanta el acampe piquetero y se mantiene el alerta general hasta el cumplimiento de los acuerdos conseguidos”, informó el viernes pasado la UP en un comunicado de prensa.
Los manifestantes consiguieron el compromiso por parte del Gobierno de entrega de herramientas de trabajo y alimentos adeudados en diciembre. Además, agendaron una reunión, que se concretará este miércoles, para abordar otros temas, como son las bajas dispuestas en los planes Potenciar Trabajo a la luz de un informe de la AFIP que dio cuenta de irregularidades.
Silvia Saravia, coordinadora nacional Territorial de Libres del Sur, sostuvo que una de las preocupaciones es “el intento de desacoplar el Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), con la pretensión de que se pierda el valor económico de ese ingreso”.