La Corte Suprema de Justicia cerró su año judicial y no tratará antes de febrero los temas vinculados al conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmaron fuentes del Máximo tribunal. “Lo va a tratar en febrero porque se acabó el año judicial. No se trata antes de esa fecha”, aclararon.
De esta manera, ya en dos días comenzará la feria judicial que dejará inactiva a la Corte, al menos en lo que refiere a fallos concretos. Los jueces que integran el Tribunal se rotarán para quedar de guardia durante el mes de enero, de manera de poder resolver situaciones urgentes. Pero no está previsto que haya reuniones de acuerdo.
De acuerdo al cronograma que difundió la propia Corte, los jueces que estarán en Buenos Aires serán:
- Juan Carlos Maqueda del 1 al 15 de enero.
- Ricardo Lorenzetti del 1 al 8 de enero.
- Horacio Rosatti (presidente de la Corte) del 16 al 31 del enero.
- Carlos Rozenkrantz del 23 al 31 de enero.
Lo habitual es que cada uno se quede en Buenos Aires una semana del mes de feria, con excepción del presidente del Tribunal. Sin embargo, este año Maqueda decidió extender el verano para poder tomarse otro momento del año.
El conflicto entre Ciudad y Nación por los fondos de la Coparticipación tendrá su resolución final recién a partir de febrero cuando “los supremos” retomen sus actividades.
El presidente Alberto Fernández comunicó esta semana que acatará el fallo de la Corte Suprema pero informó que le pagará a la administración porteña lo que le indicó la Justicia a través de bonos, tal como lo hizo en otra oportunidad con la deuda que mantenía Nación con la provincia de Santa Fe.
“Instruí a la JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros) para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de los bonos TX31 que ya fueron aceptados en una ocasión por la Corte Suprema cuando el Estado le pagó al distrito gobernado por Omar Perotti la deuda que se generó tras el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que venía realizando el Estado nacional para financiar a la Anses.
Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por el Gobierno porteño que afirmó que en aquel caso se usaron los bonos para pagar deuda atrasada y no para reemplazar la coparticipación. Por eso, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decidió denunciar al Gobierno nacional, incluyendo al ministerio de Economía y el Banco Nación por la demora en depositar los fondos que ordenó la Corte.
¿Qué son los bonos TX31?
Los bonos TX31 fueron emitidos en mayo para el pago de la deuda con Santa Fe y tienen un vencimiento a largo plazo de 9 años, el 30 de noviembre del 2031.
Son de instrumentos atados al índice CER que acompaña la evolución de la inflación y para una tasa por encima de esa variación. La amortización está pautada en diez cuotas semestrales iguales el 30 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, comenzando el 30 de mayo de 2027, siendo la última cuota el 30 de noviembre de 2031. Los intereses, del 2,5% anual, se pagan dos veces al año en las mismas fechas.
Aún no está del todo claro cuál será la cotización en el mercado en el caso de que la Ciudad decida venderlos.