Tras una extensa reunión, el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores acordaron presentar un documento para pedir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados. Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, otros 3 gobernadores se sumarían con su firma al pedido.
El pedido se amparará en el artículo 53 de la Constitución Nacional. Entre los fundamentos del pedido se incluye la filtración de los chats con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y también se los acusa de “parcialidad” por algunos de los últimos fallos políticos.
Según indicaron los gobernadores, al finalizar la reunión, el Presidente va a convocar a sesiones extraordinarias para poder dar inicio a este debate. El trámite parlamentario indica que primero se le debe dar curso a la Comisión de Juicio Político de Diputados que debe dictaminar a favor o en contra del pedido con mayoría simple. En este caso, el oficialismo tiene los votos suficientes para dar ese dictamen.
De acuerdo con estimaciones de la Casa Rosada, el debate duraría 4 meses e incluiría una citación a Horacio Rosatti, presidente de la Corte.
En cambio, el tema no prosperaría en el recinto, donde se necesita el apoyo de 172 diputados. El oficialismo apenas cuenta con 118 propios.
Capitanich, Kicillof y Zamora dieron los argumentos del pedido de juicio político a la Corte
En conferencia de prensa al término del encuentro, que duró más de dos horas, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) informaron los argumentos del pedido de juicio político contra la Corte, a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Capitanich dijo que “junto a gobernadores, vicegobernadores, el presidente y el jefe de gabinete de ministros, hemos tenido una reunión con el objetivo de propiciar la firma del pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia en el marco del artículo 53 de la Constitución nacional” .
Capitanich señaló que “el presidente y la mayoría de los gobernadores hemos propiciado la iniciativa en virtud de una multiplicidad de hechos que pueden sintetizarse en la violación de la ley de ética publica 26188, hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.088 después de más de 16 años de vigencia (de funcionamiento del Consejo de la Magistratura)”.
Otra de las causas que contemplaron en el pedido de juicio político es “el fallo de restitución de coparticipación a la Ciudad, al considerar que son fallos que sirvieron para favorecer a una parcialidad política, y esto pone de manifiesto uno de los problemas centrales, la Corte debe ser el custodio de la Constitución nacional, pero ha perdido parcialidad y legitimidad”.
“Los argentinos no pueden estar tranquilos, con miembros de la Corte Suprema de justicia que violan constantemente la constitución nacional, sobre todo los principios republicanos y general de gobierno”, agregó Capitanich.
Señaló como uno de los puntos “la asignación de recursos de manera antojadiza, sin argumentos, en consecuencia consideramos que los intereses de las provincias argentinas y del federalismo son una bandera que vamos a defender, porque nos vemos perjudicados”.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof señaló que el pedido de juicio político contra la Corte “es algo no tiene antecedentes en la historia” del país y argumentó que “el presidente de la nación y la mayoría de gobernadores están denunciando que la Corte ha avanzado sobre otros poderes en funciones que no le son propias”.
Kicillof informó que en el transcurso de la jornada el gobierno dará a conocer el texto del documento firmado por Alberto Fernández y unos 11 gobernadores, mientras se esperaba que otros mandatarios que no participaron del encuentro, sumen sus firmas en las próximas horas.
El documento será incluido, confirmó Kicillof, en el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que convocará Alberto Fernández para los próximos días de enero, ya que la intención es que el debate avance lo antes posible en la Comisión de Juicio Político de Diputados, como establece la Constitución para el caso.
Kicillof y Zamora explicaron cómo será el procedimiento de Juicio Político a la Corte Suprema
“La Corte ha avanzado sobre el Poder Legislativo y sobre el Poder Ejecutivo, desde el punto de vista jurídico de los argumentos, se ha presentado el procedimiento a comisión de juicio político, que va a resolver si pone en marcha el procedimiento y luego será el transcurso de la investigación, las declaraciones, la comisión después se irá conformando la posibilidad de votarlo en sesión.
La mayoría se irá construyendo en el debate en los próximos 20 días”, se esperanzaron en la Casa Rosada ante la consulta de A24.com sobre la falta de votos para aprobarlo en la sesión de Diputados.
Las mismas fuentes confirmaron a este portal que Alberto Fernández firma esta misma tarde decreto de convocatoria a extraordinarias para que se inicie el debate en Diputados “lo antes posible” e incluirá el pedido de juicio político en el temario, que también incluirá proyectos y temas económicos que espera conseguir el Ejecutivo.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, volvió a ser uno de los más duros críticos del presidente de la Corte, Horacio Rosatti: “Presentamos pruebas a la justicia de estos chats que son escandalosos, y la legitimidad del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti está totalmente en duda por violar el Estado de Derecho”.
Zamora -quien volvió a cuestionar al vocero de Rosatti, Silvio Robles, acusado por el oficialismo de acordar con funcionarios del gobierno porteño los fallos de la Corte, dijo que “esta presentación de los gobernadores es por obligación de cuidar el cumplimiento del estado de Derecho y la Constitución” y advirtió que “el funcionamiento de las instituciones de la república están en riesgo”.