En la localidad de Volcán se concretó un primer encuentro para trabajar en la prevención y respuesta ante emergencias.
Con el fin que los habitantes de la localidad de Volcán conozcan el procedimiento de un plan de evacuación se llevó a cabo un primer encuentro entre áreas del Ministerio de Seguridad y otros organismos con autoridades de la Comisión Municipal.
Días atrás se realizó una reunión con el Comisionado de Volcán, Rene Galíndez, donde el Director General de Emergencias, Jorge Torrico, relevó la situación de la jurisdicción y propuso coordinar un plan de evacuación ante posibles inundaciones u otra contingencia.
Al respecto, el Director de Emergencia expresó que ”el protocolo que se va a implementar es internacional, porque lo dice la ley a nivel nacional y provincial para que se pueda lograr una respuesta inmediata del primer interviniente”.
Continuando, señaló que el plan debe ser realizado de manera simultánea, por esta razón es de suma importancia que la evacuación de un lugar sea dada en el menor tiempo posible después que se ha detectado el peligro.
Asimismo, recalcó “la idea es que ante una situación de siniestro podamos tener un rápido accionar sobre todo por parte de los vecinos, quienes van a ser los primeros actores en estas contingencias, que sepan ayudar a sus familiares o vecinos que tengan alguna discapacidad y llevarlas a un lugar seguro para salvar sus vidas”.
Por último, el funcionario mencionó que se acordó una próxima reunión para el 11 de enero, donde se unificarán las distintas propuestas de cada área. “Desde la repartición se proyectan implementar charlas en escuelas de nivel primario y secundario para fortalecer la tarea preventiva”.
Cabe indicar que participaron personal policial de la Seccional N°12, SAME, Empresa Los Tilianes y el Párroco de la Iglesia de la jurisdicción.