La vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó que el presidente Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias para que el juicio político y otros proyectos económicos enviados por el Gobierno, sean tratados en el Congreso en “la segunda quincena de enero”.
“La Corte Suprema de Justicia de la nación ha avasallado a otros poderes”, dijo la vocera del gobierno en la primera conferencia de prensa del año brindada este jueves en la Casa Rosada.
“Lo importante y trascendente es que el presidente y la mitad de gobernadores están impulsando este juicio político que impulsa el presidente porque la Corte violó la división de poderes”, dijo Cerruti y se desvinculó de las críticas por la fallida convocatoria del presidente: como las dudas generadas por la inclusión en el documento difundido por Presidencia, de los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de San Juan, Sergio Uñac o de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, que finalmente no apoyaron el proyecto.
Cerruti, relativizó la polémica por la falta de apoyo de algunos gobernadores oficialistas al pedido del presidente Alberto Fernández para impulsar el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia y dijo que algunos como el entrerriano “Gustavo Bordet cambiaron de opinión”.
“Hablan del gobernador de Chubut que está fuera del país, por lo tanto, el que acompañó y firmó es el vicegobernador por instrucción de su gobernador”, explicó Cerruti y sobre Bordet aclaró que “el gobernador (de Entre Ríos) adelantó al presidente que iba a participar de la reunión e iba a apoyar el proyecto, en ningún momento de la reunión mostró otra cosa por eso fue incluido en el comunicado de Presidencia su nombre. Después el gobernador Bordet se arrepintió y cambió de opinión”, admitió Cerruti.
Cerruti apoyó a Soria y dijo que “existen mecanismos para modificar Consejo de la Magistratura por decreto”
Por otra parte, la portavoz del gobierno nacional coincidió con el ministro de Justicia, Martín Soria, en que “existen mecanismos institucionales para reformar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) el funcionamiento del Consejo de la Magistratura” aunque no confirmó que el Gobierno esté pensando en ese camino para reformar esa institución.
“Lo que dijo el ministro Soria es que existen mecanismos constitucionales, los DNU, y entendemos que el juicio político tiene que ser muy claro y certero en mostrar la responsabilidad de la Corte, que tiene detenido el Consejo de la Magistratura y el presidente de la Corte utilizó mecanismos insólitos para autoproclamarse presidente del Consejo”, apuntó Cerruti.
“El actual presidente de la Corte usó una ley derogada para poder proclamarse presidente del Consejo de la Magistratura, eso es lo que se tiene que investigar en la Comisión de Juicio Político”, reclamó la vocera de Alberto Fernández.
En ese marco, la portavoz del gobierno salió al cruce de las críticas por la convocatoria del presidente a gobernadores -de 24 solo 10 firmaron el documento difundido por presidencia- y dijo que “la mayoría de los gobernadores comparte, el impulso del juicio político a la Corte Suprema”.
Se esperanzó con que “tal vez con el correr de los días, cuando empiece a la discusión en la Comisión de Juicio Político de Diputados, más sectores políticos y sociales puedan expresarse, para eso es el debate, la comisión tiene que investigar y que se pueda transparentar el funcionamiento de la justicia”, dijo Cerruti.
Cerruti apuntó contra Rodríguez Larreta
En otro tramo de la conferencia, Cerruti apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultada sobre el escándalo por la difusión de supuestos chats en los que funcionarios de la Ciudad y una empresa de grúas contratada por su gobierno se ven involucrados en supuestos casos de coimas.
“El sistema de grúas era la caja de recaudación del macrismo, los funcionarios de Larreta tienen que explicar por qué un empresario tenía bolsos de dólares que van a la Ciudad de Buenos Aires. Ese es un sistema que montó Larreta para tener el silencio de muchos medios de comunicación”, arremetió la vocera presidencial en medio de la pelea por los fondos de coparticipación entre Nación y la CABA, y que terminó siendo una de las causas de pedido de juicio político a la Corte.